Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: solo Zaldívar puede encabezar la transformación del Poder Judicial

Aunque Yasmín Esquivel, José Luis González y Ana Margarita Ríos fueron propuestos para la Corte, ninguno de ellos cumple con el perfil para encargarse de la reforma judicial, según el presidente.
mar 15 junio 2021 11:25 AM
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la SCJN
El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, puso a consulta de los ministros la Ley Orgánica del Poder Judicial que amplia de cuatro a seis años su presidencia y de cinco a siete años el cargo de los miembros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, ninguno de los tres ministros que propuso para incorporarse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueden encabezar la transformación del Poder Judicial, por lo que nuevamente se pronunció a favor de la ampliación de la presidencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Este lunes, el presidente de la SCJN puso a consulta de los ministros la Ley Orgánica del Poder Judicial que amplia de cuatro a seis años su presidencia y de cinco a siete años el cargo de los miembros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Publicidad

Al preguntarle si considera que alguno de los ministros que él propuso y que fueron elegidos para formar parte de la SCJN (Yasmín Esquivel Mossa, José Luis González Alcántara Carrancá y Ana Margarita Ríos Farjat) pueden encabezar los trabajos de la reforma al Poder Judicial, aseguró que no.

No, no, porque el ministro Zaldívar es el que reúne las condiciones. Son importantes las instituciones, pero el alma de las instituciones son los buenos servidores públicos”.
Andrés Manuel López Obrador, presiente de México.

Luego de que el presidente de la Corte pusiera a consulta la Ley Orgánica del Poder Judicial, el asunto fue turnado al ministro José Fernando Franco González Salas, quien será el encargado de elaborar el proyecto de resolución, que será discutido por el pleno de la SCJN.

“Radíquese este asunto en el Pleno de la Suprema Corte y túrnese al Ministro José Fernando Franco González Salas, a quien le corresponde por decanato, según el turno que para tal efecto se lleva en la Secretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal, a fin de que formule el proyecto de resolución correspondiente y dé cuenta con éste al propio Pleno”, establece la resolución de admisión.

Publicidad

El mandatario federal reiteró a los ministros que ésta es una gran oportunidad que tienen para que el Poder Judicial sea transformado.

“Es una oportunidad histórica que tiene el Poder Judicial para renovarse, que si dejan pasar la oportunidad va a ser muy difícil que ese poder se limpie de corrupción, todos tenemos que ayudar a purificar la vida pública de México”, comentó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad