Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Claudia Zavala llama a resguardar la democracia ante el crimen organizado

México vive uno de los momentos más complejos y potencialmente más peligrosos para la democracia y la vida pública, dijo la consejera electoral.
jue 21 abril 2022 05:53 PM
claudia-zavala
Claudia Zavala, consejera electoral del INE.

Claudia Zavala, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), llamó a resguardar a la democracia frente al crimen organizado, especialmente por el ingreso y manejo de dinero opaco en las campañas electorales.

“Uno de los mayores desafíos que tiene la democracia mexicana, sino que el más importante de todos, es que la resguardemos de los intereses del crimen organizado”, dijo en el marco del Seminario "Los desafíos de la Democracia a 45 años de la Reforma Política de 1977".

Publicidad

La maestra en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordó que en el pasado proceso electoral se anuló la elección en algunos municipios de Michoacán por dos razones: “Una, porque el INE no pudo instalar un gran número de casillas porque poníamos en riesgo a nuestro personal y dos, porque solo había una planilla registrada”.

“El Poder legislativo debe ponerse a trabajar en ello”, acotó.

En este contexto, advirtió que México vive uno de los momentos más complejos y potencialmente más peligrosos para la democracia y la vida pública.

Criticó que "un número importante de servidoras y servidores públicos del más alto nivel haya decidido apartarse del modelo jurídico y violar pública e intencionalmente la Constitución y la ley a propósito de la celebración de un proceso de participación ciudadana".

claudia zavala
Zavala alertó sobre los momentos que se viven en el país.

Publicidad

“Lo que esas actitudes antidemocráticas y contrarias a la recta República pueden provocar, es una eventual invitación o incitación a que otras personas también dejen de cumplir con la Constitución y la ley y, como resultado de ello, se fracture el Estado de derecho", anotó.

En su exposición realizada en la Unidad de seminarios Dr. Ignacio Chávez de la Máxima Casa de Estudios, también pidió poner “especial énfasis” en los límites que establece el artículo 134 Constitucional, particularmente en el régimen de sanciones para las y los servidores públicos.

El poder Legislativo, dijo la exconsejera del otrora Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), se tiene que hacer cargo de cuáles deben ser las consecuencias que deben asumir las personas del servicio público cuando se apartan de la Constitución y de la Ley y no dejar a la voluntad de su superior jerárquico esa decisión.

Zavala instó a la ciudadana a no permitir que se mine a las autoridades autónomas e independientes, “porque gracias a estas autoridades hemos avanzado en los derechos fundamentales y eso es nuestra fortaleza como ciudadanas y ciudadanos”.

Publicidad

Reformas permitieron órganos autónomos

José Woldenberg, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), dijo que las reformas electorales permitieron a nuestro país consolidar un órgano electoral autónomo para que los principios de los que habla la Constitución se vuelvan realidad: Esto es, los principios de legalidad, imparcialidad, certeza, objetividad e independencia.

La autonomía, detalló, es la capacidad de la institución de tomar decisiones sin la interferencia de los poderes públicos y de los partidos.

No solo se debe preservar si no robustecer la autonomía electoral por tres razones: Por necesidad, por nuestra historia y por el proyecto de país que se busca, más allá de afiliaciones políticas e ideológicas, dijo.

ife-ine
Se llevó a cabo el seminario "Los desafíos de la Democracia a 45 años de la Reforma Política de 1977".

Leonardo Valdés, también expresidente del IFE, exhortó a que nuestro sistema electoral no retroceda, “sino que sigamos avanzando, sobre todo porque hay mucho que avanzar en términos de la legitimidad. Necesitamos más derechos para más personas y eso va a hacer que sea mucho más legítimo nuestro sistema electoral”.

Además, llamó a conservar lo construido, apegado a derecho y respetando los principios jurisdiccionales a nuestras elecciones, “que siempre serán espacios en los que se van a desbordar las pasiones, pero es importante que tengamos el andamiaje institucional para controlar adecuadamente esas situaciones”.

El evento, organizado por la Cátedra Francisco I. Madero, el INE y la UNAM, celebrará este viernes su segundo y último día de actividades.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad