Córdova: si algo funciona, “no le metas mano”
Sobre la propuesta de reforma electoral que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso de la Unión, Córdova Vianello enfatizó: “¡Si algo funciona, no le metas mano porque puedes descomponerlo!”.
Entonces, exclamó: "¿Podemos ir a 2024 con estas normas ? Se cuestionó y respondió: ¡Sin dudas! por eso digo que no es una reforma necesaria”.
Además, planteó: “No sé si sea una reforma pertinente, luego del caldeado ambiente que se dio en el Congreso de la Unión, tras la discusión de la Ley de la Industria Eléctrica".
Córdova recordó que la reforma política de 1977 representó un parteaguas en la vida política del país y un punto de partida hacia la transición democrática, y que a partir de ella se impulsaron las de 1986, 1989-90, 1993, 1994, 1996, 2007, 2008 y 2014, que sin duda, son perfectibles.
Peschard confía que la nueva reforma no prosperará
Jacqueline Peschard, exconsejera electoral, hizo votos porque no prospere una nueva enmienda en materia electoral, dado que contamos con un sistema electoral equitativo y confiable, amén de autoridades imparciales.
Para Peschard, la propuesta de reforma anunciada por el Ejecutivo pretende “borrar de un plumazo” los últimos 45 años que el país ha avanzado al aprobar nuevas reglas del juego para todos los actores. “Esperemos que no prospere esta iniciativa”, insistió.