El artículo 5 del código electoral del estado de Hidalgo, refiere que el voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible. La ciudadana o el ciudadano que esté privada o privado de la libertad y no le hayan dictado sentencia condenatoria, podrá votar en los procesos electorales y en cualquier mecanismo local de participación ciudadana organizados esta entidad.
Así las personas en prisión preventiva (PPP) que se encuentren en los ceresos de Hidalgo (Pachuca, Tula de Allende, Tulancingo, Huasteca Hidalguense) podrán ejercer su voto de manera anticipada, esto es, mediante votación directa y a distancia, en una boleta electoral física que será depositada en un sobre-voto.
La votación anticipada se llevará a cabo el 16 de mayo y, de ser necesario, podrá extenderse hasta el 18 del mismo mes.
El personal de las Juntas Distritales del INE, en conjunto con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Hidalgo, asistirá a los ceresos a entregar a las personas en prisión preventiva una invitación personalizada para participar en la elección de gubernatura, así como la Solicitud de Inscripción Individual a la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva (SIILNEPP).
Las personas interesadas en participar llenarán, firmarán y plasmarán su huella digital en el formato de SIILNEPP y lo entregarán a la dirección de cada cereso. Esta información será remitida el INE.