Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE avanza en programa piloto de voto anticipado en ceresos de Hidalgo

El objetivo es recopilar información y adquirir experiencia para poder implementar este programa en las elecciones federales del 2024.
mié 20 abril 2022 05:04 PM
sesión-ine
El INE se prepara para el proceso electoral de 2022.

La Comisión Nacional del Vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INE) avanza en el programa piloto que se aplicará por primera vez en cuatro centros de readaptación social (Cereso) en el estado de Hidalgo, que permitirá a personas a las que no se les ha dictado sentencia, votar el 5 de junio en los comicios en los que se renovará la gubernatura.

El objetivo es recopilar información y adquirir experiencia para poder implementar este programa en las elecciones federales del 2024.

Publicidad

El artículo 5 del código electoral del estado de Hidalgo, refiere que el voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible. La ciudadana o el ciudadano que esté privada o privado de la libertad y no le hayan dictado sentencia condenatoria, podrá votar en los procesos electorales y en cualquier mecanismo local de participación ciudadana organizados esta entidad.

Así las personas en prisión preventiva (PPP) que se encuentren en los ceresos de Hidalgo (Pachuca, Tula de Allende, Tulancingo, Huasteca Hidalguense) podrán ejercer su voto de manera anticipada, esto es, mediante votación directa y a distancia, en una boleta electoral física que será depositada en un sobre-voto.

La votación anticipada se llevará a cabo el 16 de mayo y, de ser necesario, podrá extenderse hasta el 18 del mismo mes.

El personal de las Juntas Distritales del INE, en conjunto con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Hidalgo, asistirá a los ceresos a entregar a las personas en prisión preventiva una invitación personalizada para participar en la elección de gubernatura, así como la Solicitud de Inscripción Individual a la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva (SIILNEPP).

Las personas interesadas en participar llenarán, firmarán y plasmarán su huella digital en el formato de SIILNEPP y lo entregarán a la dirección de cada cereso. Esta información será remitida el INE.

Publicidad

El Instituto revisará, verificará y validará los datos que deseen emitir su voto y también realizará un análisis del registro de cada una de las personas que hayan presentado su solicitud, con la finalidad de determinar si esta es o no procedente. Para ello, deberán contar con su credencial de elector con fotografía a fin de poder ser inscritos en el listado nominal de electores de prisión preventiva.

René Miranda, titular del Registro Federal de Electores (RFE), precisó en sesión realizada este miércoles que al tratarse de una prueba piloto se han definido una serie de lineamientos para tratar de darle viabilidad a este ejercicio.

Para ello, “se ha tratado de explorar junto con otras áreas de la institución cuál podrían ser las primeras aproximaciones para poder tener un ejercicio inédito de esta naturaleza. Seguramente hay mucho que mejorar en toda la ruta de ejecución de estos ejercicios”.

Aclaró que la integración del Listado Nominal pasa por recibir de las autoridades carcelarias, la lista de participantes en función del cumplimiento de los requisitos y, posteriormente, el INE hará lo propio para verificar si cumplen o no con los requisitos que establece la ley electoral.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad