Y la candidatura de Américo
En otro asunto, la Sala Superior también confirmó el registro del precandidato único a la gubernatura de Morena en Tamaulipas, Américo Villarreal, al estimar que el proceso de selección se realizó conforme a la normatividad aplicable y la respectiva convocatoria.
Además, consideró que el instituto político sí observó las reglas de paridad vigente y la respuesta que dio a la también precandidata a la gubernatura de esa entidad, la exalcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, fueron de fondo.
En sesión pública, el pleno estimó que las encuestas que realizó el partido “guinda” para designar a su abanderado a la gubernatura de la entidad tamaulipeca, si bien favorecieron a Ortiz Domínguez, no eran vinculantes.
Maki Ortiz impugnó ante la Sala Superior la resolución del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) mediante la cual desechó todas las inconformidades que presentó contra el proceso interno donde seleccionaron a Villarreal como precandidato.
Y es que los magistrados del Tribunal local declararon inoperantes los agravios en el sentido de que hubo simulación en el método de designación a la candidatura que realizó el partido Morena