Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE acatará orden de la Corte sobre la revocación, pero espera fallo de fondo

El instituto señaló que acatará la resolución que le ordena seguir con la organización del ejercicio revocatorio con el dinero que tiene, aunque espera resolución de la controversia que presentó.
jue 23 diciembre 2021 04:27 PM
Consejeros
En su sesión del viernes pasado, el INE determinó poner en pausa el ejercicio revocatorio. Sin embargo, este miércoles la Corte le ordenó seguir adelante con él.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este jueves que acatará en sus términos el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el sentido de continuar con la organización y el desarrollo del proceso de revocación de mandato, hasta su conclusión, con el presupuesto aprobado de 1,503 millones de pesos.

No obstante, aclaró que se mantendrá atento a la resolución de fondo a la que llegue la SCJN sobre la controversia constitucional que interpuso el 7 de diciembre para quejarse del recorte presupuestal que le aprobó la Cámara de Diputados. Según el INE, dicha disminución de recursos le impide organizar el ejercicio revocatorio como es debido.

Publicidad

"La determinación comunicada este jueves por la SCJN tiene carácter de provisional y no resuelve el fondo del asunto", argumentó el INE.

Además, añadió, la ley en la materia le ordena que instale 161,000 casillas, lo cual supone una inversión de 3,800 millones de pesos, recursos que hasta ahora se le han negado.

El consejero electoral Ciro Murayama también señaló que el INE acatará la orden de la Corte.

"La comisión (de Receso) de la @SCJN dice que el @INEMexico continúe con los trabajos con solo $1,503 mdp (40%). Eso mandan; mas aún no se pronuncian sobre el fondo del asunto. El INE siempre acata al juez", resaltó el consejero.

Publicidad

También sobre el tema se pronunció en redes sociales la consejera Dania Ravel, quien coincidió con Murayama en el sentido de que "en el INE respetamos las decisiones de otras autoridades, por lo que actuaremos en consecuencia y acataremos esta determinación (de la Corte)".

Ravel expuso que el Consejo General ya realizó ajustes a su presupuesto aprobado para 2022, al disminuir recursos de su presupuesto base y de la cartera institucional de proyectos por 1,200 millones de pesos.

Aseguró que, de alcanzar la meta de ahorros que tiene prevista para el próximo año, se dispondría de los 1,503 millones de pesos que señala la Corte.

El consejero José Roberto Ruiz defendió la decisión del INE de posponer la organización del ejercicio revocatorio y dijo que ahora, con la resolución de la Corte, el organismo seguirá adelante con el proceso.

El INE tiene hasta el sábado para recibir firmas de apoyo ciudadano al ejercicio de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad