“¿Se van a atrever a violar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?”, preguntó en dos ocasiones el diputado Mario Llergo, de Morena.
Ello, frente a lo que denominó rumores de “radio pasillo”, en el sentido de que el Consejo General del INE “intenta” suspender el ejercicio de participación ciudadana, en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelve la controversia constitucional que el INE presentó por el “recorte” a su presupuesto.
El presupuesto “no parece bastarle a los señores consejeros. Desde la representación de Morena los invitamos a ser claros y aplicar la austeridad donde debe ir, no donde les conviene”, remarcó el legislador “guinda”.
Incluso, aclaró que bien se puede hacer uso de los fideicomisos 1,600 millones de pesos.
Su par, César Hernández, de Morena, solicitó que, en principio, no se hable de “recorte” sino de “ajuste”, en congruencia con quienes piden que no se hable de “ratificación” sino de “revocación” y que, incluso, ironizó, “hasta se han desgarrado las vestiduras”.
Una vez dicho eso, aclaró que en la Cámara de Diputados “no les recortamos nada. Ustedes enviaron un proyecto de presupuesto y nosotros hicimos lo conducente, lo propio”.
Además, recriminó a los consejeros que “no se bajaron sus sueldos” y que “no fueron sensibles ante la actual realidad que clama austeridad republicana (y) ahora dicen que no les alcanza el dinero para hacer una revocación de mandato”.
El diputado del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez, llamó a los consejeros electorales a encontrar fórmulas que les permita transitar en esta obligación constitucional y legal que se les ha otorgado.