Ello, dado que están en curso las campañas electorales en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mismos que renovarán la gubernatura el próximo 5 de junio.
“Me parece que ya quedó definido por el Tribunal Electoral que este tipo de actos sí constituyen propaganda electoral personalizada y difusión de propaganda personalizada”, planteó la consejera Claudia Zavala, al proponer que se incluya el antecedente cronológico de este asunto.
“Tenemos que dejar muy claro lo que se ha razonado en los tribunales, incluso la orden que se dio de no repetición y es que parece que no existen esas resoluciones… Hoy estamos en un acto consumado que fue el día de ayer, pero con similares características a otro asunto", expuso.
De su lado, Adriana Favela, presidenta de la comisión, llamó a los actores políticos a tener un especial cuidado para no divulgar ningún tipo de propaganda que pudiera afectar o influir indebidamente en el desarrollo de las elecciones en curso.
El antecedente de la queja
El 30 de junio del 2021, la Sala Superior confirmó la sentencia dictada por la Sala Regional Especializada, en la cual determinó que el informe “Primeros 100 días del Tercer año de Gobierno” que emitió López Obrador el 30 de marzo de ese año, sí constituyó propaganda gubernamental personalizada en periodo prohibido.
Y es que en la fecha que se presentó ese informe, los estados de Campeche, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora se encontraban en periodo de campaña. Además, confirmó la indebida utilización de recursos públicos por 185,515 pesos.