Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD denuncia a Gutiérrez Luna por promover a AMLO en veda por revocación

El partido presentó un video donde se escucha al presidente de la Cámara de Diputados pedir apoyo para el Ejecutivo federal en su iniciativa de reforma eléctrica.
vie 01 abril 2022 08:27 PM
Sergio Gutiérrez Luna
El partido del sol azteca le solicitó al INE le imponga medidas cautelares a Sergio Gutiérrez Luna para que deje de promover la figura del presidente en periodo prohibido por la revocación de mandato a efectuarse el 10 de abril.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna y a su partido, Morena, por violar los principios de imparcialidad, objetividad y uso indebido de recursos públicos.

El partido del sol azteca acusó que Gutiérrez Luna promovió la reforma que impulsa al presidente Andrés Manuel López Obrador en materia energética durante la veda establecida por la revocación de mandato.

Publicidad

Como pruebas, presentó un video de una reunión en Veracruz donde se escucha al diputado morenista decir: “Apoyen al presidente y apoyen la aprobación de la reforma eléctrica. Es para todos. Vamos a sacar adelante las reformas y a transformar al país. Y le vamos a cumplir al pueblo”.

En la queja de 37 cuartillas, Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, solicita al órgano electoral dictar medidas cautelares y ordene a Morena que elimine “de inmediato de sus cuentas oficiales las publicaciones denunciadas y se abstenga de seguir generando publicaciones en el mismo sentido”.

Y que, a Gutiérrez Luna, le pida que “se abstenga de realizar dichas reuniones con fines de promoción de la figura del Ejecutivo federal”.

Ávila dijo que “se le olvida al diputado que, al tener el cargo de representación, ya no forma parte de un partido político, debe quitarse el papel de dirigente y asumir su papel de representante popular para todos los ciudadanos, independientemente del partido”.

Además, recordó que desde el 4 de febrero hasta el 10 de abril –día en que se llevará a cabo la consulta de revocación de mandato– está prohibida la difusión de propaganda gubernamental; esto es, logros y acciones de gobierno.

Publicidad

Ello, salvo la difusión de campañas de información relativas a los servicios educativos, de salud o de protección civil.

En la queja, también se acusa a Gutiérrez Luna de utilizar “los recursos que tiene en razón de su encargo, diputado, para generar propaganda personalizada, ya que tal como lo precisa de viva voz en su propio video, fue a Veracruz a pedirle a los ciudadanos que apoyen al titular del Ejecutivo Federal en plena revocación de mandato”.

Además, acusa a Morena de “utilizar recursos públicos derivados de la prerrogativa constitucional que tiene asignadas para fines distintos a los que tenemos permitidos por la norma, ya que, de ninguna manera dichos recursos se deben utilizar para promover la persona del Ejecutivo federal y mucho menos en proceso de revocación de mandato, ya que tenemos prohibido generar algún tipo de injerencia en dicho proceso”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad