Como pruebas, presentó un video de una reunión en Veracruz donde se escucha al diputado morenista decir: “Apoyen al presidente y apoyen la aprobación de la reforma eléctrica. Es para todos. Vamos a sacar adelante las reformas y a transformar al país. Y le vamos a cumplir al pueblo”.
En la queja de 37 cuartillas, Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, solicita al órgano electoral dictar medidas cautelares y ordene a Morena que elimine “de inmediato de sus cuentas oficiales las publicaciones denunciadas y se abstenga de seguir generando publicaciones en el mismo sentido”.
Y que, a Gutiérrez Luna, le pida que “se abstenga de realizar dichas reuniones con fines de promoción de la figura del Ejecutivo federal”.
Ávila dijo que “se le olvida al diputado que, al tener el cargo de representación, ya no forma parte de un partido político, debe quitarse el papel de dirigente y asumir su papel de representante popular para todos los ciudadanos, independientemente del partido”.
Además, recordó que desde el 4 de febrero hasta el 10 de abril –día en que se llevará a cabo la consulta de revocación de mandato– está prohibida la difusión de propaganda gubernamental; esto es, logros y acciones de gobierno.