Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México espera decisión de juez de EU para avanzar en la demanda de armas

Este día se llevó a cabo una nueva audiencia, en la que las empresas estadounidenses insistieron en que el juez desestime la demanda de México respecto al tráfico de armas.
mar 12 abril 2022 03:11 PM
mexico-demanda-eu-armas
El consultor jurídico de la SRE, Alejandro Celorio, señaló que el gobierno de México está buscando formas sofisticadas de atender el problema de la violencia.

A ocho meses de que el gobierno de México denunció ante la Corte Federal de Boston, Massachusetts, en Estados Unidos, a empresas de ese país productoras de armas debido a los daños que han causado en territorio mexicano, se está a la espera de la luz verde para continuar con el proceso de fondo, ya que éstas han pedido desestimar el proceso legal.

“Eso es lo que está en juego actualmente, la decisión del juez respecto al avance o no a la siguiente etapa en este procedimiento judicial”, dijo el consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Celorio Alcántara, en una videoconferencia de prensa donde explicó el seguimiento a las acciones en contra de la comercialización de armas y su tráfico ilícito a México.

Publicidad

El jurista enfatizó que aún no se llega al fondo del litigio, pues las empresas presentaron nociones de desechamiento de la demanda, por lo que se está a la espera de la decisión del juez al respecto, lo que podría tomar semanas, dado que tiene que analizar muchos documentos.

No obstante, Celorio Alcántara se mostró confiado en que se continuará a la siguiente etapa, dado que han actuado conforme a la legalidad, y los argumentos son bastante sólidos. “Estamos muy optimistas que nuestros argumentos legales son lo suficientemente válidos y robustos para que el juez los tome en consideración y esperemos continuar a la siguiente etapa”, comentó este martes.

De acuerdo con las empresas de armas demandadas, México no tiene jurisdicción ni elementos para asegurar que sus productos son los responsables de la violencia en el país, que es el argumento principal del gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, el consultor explicó que el gobierno de México sí puede hacerlo debido a que hay elementos para considerar que las armas de Estados Unidos llegan a organizaciones criminales en el país, responsables de homicidios en México, cuando el marco legal estadounidense considera que las empresas deben prever daños, pero “por su negligencia no monitorean ni sancionan a los distribuidores de sus productos, sabiendo y pudiendo prevenir que lleguen a los criminales, no lo hacen”.

Publicidad

El consultor comentó que el gobierno de López Obrador, bajo el liderazgo del canciller Marcelo Ebrard, están buscando formas sofisticadas de atender un problema que lastima a las personas de a pide, ya que “la violencia no se puede responder con violencia”, por eso es histórica la demanda.

“Este litigio demuestra que el gobierno de México tiene la sofisticación necesaria para encontrar otras fórmulas para atender un tema en el que nunca se había cuestionado la responsabilidad de las empresas, eso es lo histórico, tratar de buscar nuevas formulas e identificar a quiénes deben de rendir cuentas en un caso tan grave como lo es la violencia armada ocasionada por las armas que son traficadas desde Estados Unidos”, afirmó.

Celorio Alcántara manifestó que en el caso de que la solución sea desfavorable para México, dijo que reflexionarían, pero estiman que sería procedente recurrir a la instancia de apelaciones, pero confió que se podrá avanzar porque incluso cuentan con un escrito de Amigos de la Corte, firmada por procuradores y representantes de otros países en apoyo a la demanda.

Respecto a si las empresas, pueden buscar al gobierno de México para negociar, dijo que “siempre existe la posibilidad”, porque pueden hacer una valoración en cuanto a sus argumentos legales, consecuencias, pero afirmó que tiene la instrucción de llevar este asunto a sus últimas consecuencias, y “por lo pronto, no pretendo cambiar eso”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad