El gobierno mexicano presentó una demanda en una Corte Federal en Boston, Massachusetts, en contra de productores y distribuidores de armas, a los que acusa de comercio negligente e ilícito del armamento que es traficado a México y llega a grupos criminales.
Esta ha sido una demanda del gobierno mexicano desde antes del inicio de la administración de Biden e, incluso, ha sido un tema que se ha planteado a la vicepresidenta Kamala Harris durante su visita al país.
López Obrador comentó que va a darse curso a esta denuncia: "No es un hecho injerencista, no es contra el gobierno de Estados Unidos".
"Es un procedimiento civil porque nos afecta el que no haya control sobre la venta de las armas, no es ir en contra de la enmienda que les da el derecho a los estadounidenses de portar armas, sino la forma en que se fabrican y venden las armas que llegan a nuestro país y causan muertes, porque no hay ninguna limitación, ningún control", afirmó.
El mandatario dijo que espera que el juzgado de Boston atienda este asunto y adelantó que se va a pedir información. De acuerdo con el presidente, los fabricantes en EU hacen armas a la medida de los clientes de México que se dedican a la delincuencia organizada.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que entre el 70% y el 90% de las armas recuperadas en las escenas del crimen en nuestro país fueron traficadas desde Estados Unidos y particularmente de seis marcas: Smith & Wesson, Beretta, Century Arms, Colt, Glock y Ruger.
“Otro fabricante demandado es Barrett, cuyo rifle de francotirador de calibre .50 es un arma de guerra apreciada por los cárteles de la droga. El acusado restante —Interstate Arms— es un mayorista del área de Boston, a través del cual todos los fabricantes demandados, excepto uno, venden sus armas para su reventa a vendedores de armas en todo Estados Unidos”.
“Los demandados diseñan estas armas para que sean fácilmente modificadas para disparar automáticamente y para que sean fácilmente transferibles en el mercado criminal. Los Demandados saben cómo fabricar y vender sus armas para evitar este comercio ilegal”, detalló en un comunicado.