Celorio Alcántara explicó que la siguiente etapa es la de producción de evidencia, que permitirá conocer qué tanto saben las empresas del destino de sus productos, y la audiencia para alegatos orales –de la que desconocen fecha–, donde el juez tomará su decisión.
“Es una etapa más del litigio, entonces para nosotros se van cumpliendo las metas, vamos analizando, ya nos habían argumentando esto, ya lo esperábamos”, dijo este martes en entrevista radiofónica.
Quisiéramos que se resolviera positivamente lo antes posible, porque cuando se resuelva este litigio podremos ver una disminución en el número de armas que están impactando a personas.
Alejandro Celorio
¿Qué ha pasado desde que se presentó la demanda?
El 4 de agosto de 2021, el gobierno mexicano presentó ante una Corte Federal estadounidense en Boston, Massachusetts, una demanda en contra de productores y distribuidores de armas, a los que acusa de comercio negligente e ilícito del armamento que es traficado a México y llega a grupos criminales.
Unos días después, el 20 de agosto, la Corte Federal en Massachusetts aceptó el litigio en contra de las 11 empresas. A través de sus redes sociales, el canciller Ebrard calificó la aceptación como un gran paso. Esto inició de manera formal el proceso legal.
En noviembre pasado, las empresas fabricantes y distribuidores de armas estadounidenses pidieron que la demanda se deseche porque, argumentan, entre otros motivos, carece de fundamento.
El 22 de noviembre, las 11 productoras, distribuidoras y vendedoras de armas respondieron a la demanda que el gobierno de México presentó, en la que se les acusó de "un comercio negligente e ilícito" del armamento que es "traficado" a México y llega a grupos criminales.
Posteriormente, el 31 de enero, el gobierno de México presentó documentos de réplica para responder a la petición de las empresas demandadas para que se frene el litigio, en el que incluyó un reporte de expertos legales, que abona al argumento de que el daño ocurrió en territorio mexicano, y también un análisis econométrico para establecer el número de armas traficadas en los últimos años y su procedencia.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores realizará el análisis correspondiente de los escritos de respuesta de las empresas demandadas y seguirá informando sobre el desarrollo de este litigio”, señaló la dependencia en un comunicado.