Este 10 de abril se llevó a cabo el primer ejercicio de revocación de mandato en el que de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), habrían participado entre 15.7 y 16.8 millones de personas.
Entre el 6.6% y el 7.8% votaron por el Sí, es decir, a favor de que se vaya el presidente. En contraste, entre el 90.3% y el 91.9% optaron por el NO, es decir en contra de que se le retire la confianza al presidente, a pesar de que este ejercicio no resultó vinculante, sí dejaron claroscuros esta jornada ciudadana.
Publicidad
Lo Bueno
Entre lo bueno se destaca la participación de las y los ciudadanos quienes decidieron participar en esta primera consulta sobre la revocación de mandato para decidir sobre el futuro del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Otra cosa destacable es que en los estados hubo un traslado desde distintos puntos por parte de ciudadanos y ciudadanas, indígenas y habitantes de lugares remotos quienes viajaron por largas distancias para poder emitir su voto en las casillas instaladas por el INE.
No hubo violencia...
La jornada se llevó a cabo en un ambiente de tranquilidad y no hubo reportes de violencia en la mayor parte de la República.
Lo malo
Diversos recorridos realizados por Expansión revelaron que personas que llegaban a las casillas portaban listas y pegaban stickers a quienes salían de éstas tras emitir su voto. Y a pesar de que recibían cuestionamientos sobre este actuar por parte de representantes del INE, en algunos casos se ponían agresivos o huían del lugar.
Otro caso considerado que podría incurrir en lo “malo” es que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, publicó a través de Twitter una serie de imágenes en la que se le observa junto a una camioneta para ofrecer traslado a las casillas, una práctica ilegal que está considerada como delito grave.
La no instalación de casillas en San Salvador Atenco. Un grupo de pobladores impidió que se continuará con este ejercicio democrático en ocho casillas de este municipio del Estado de México.
El llamado a votar a través de las páginas oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, algo que tampoco está permitido por las leyes electorales mexicanas.
El 9 de abril, Regina Orozco, actriz y cantante subió a sus redes un video titulado “#TodosALaCalle” en el que el actor Damián Alcázar hace un llamado a los jóvenes estudiantes a salir a votar este 10 de abril a favor del presidente López Obrador.
“¿Sí saben que tenemos un presidente que está intentando acabar con la corrupción en México y que los políticos corruptos y medios de difusión lo atacan y le inventan cosas todos los días?", señala el actor.
Los dimes y diretes entre el INE y los representantes de Morena
Previo al 10 de abril y durante este domingo, hubo una serie de acusaciones entre el INE con algunos representantes de Morena, partido político con el que Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia de la República.
Durante la sesión permanente del Consejo General del INE, la representación de Morena acusó a la mayoría de los consejeros “de conspiración y rebelión en contra de las instituciones de la República”, y de “boicot” de la consulta de revocación de mandato, mientras que partidos de oposición señalaron que este será un día “histórico” pero no por llevarse a cabo por primera vez un instrumento de esta naturaleza sino por “el sinnúmero de atropellos” por parte del partido guinda y sus funcionarios.
Mario Llergo, de Morena, denunció el “boicot institucional”, acusando omisiones en capacitación y preparación de la ciudadanía seleccionada para ser funcionario de casillas. “¿En cuánto vocalías ejecutivas, consejos distritales se hizo todo lo posible por hacer fracasar ese ejercicio ciudadano?”, cuestionó, al denunciar que presuntamente una persona en Playa del Carmen, Quintana Roo, no fue debidamente capacitada, lo que fue rechazado por el INE.
También, se le cuestionó al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sobre la acción de Mario Delgado, de ofrecer transporte a quienes deseaban participar en la consulta, a lo que respondió que de comprobarse esta práctica, se trata de una conducta ilegal.