En las secciones 240 y 241 de ese mismo municipio, en Santa Isabel Ixtapan, se presume que las mismas personas que no dejaron votar en los centros de votación 242 y 243 también impidieron la colocación de casillas.
“Pobladores de Atenco denunciaron que un grupo de ejidatarios, identificados con ejidatarios y el PRI, tomaron dos casillas C y C1, pertenecientes a la sección 240, en Santa Isabel Ixtapan y en Nexquipayac, impidieron que se instalaran la 241, 242 y 243 contigua, lo que generó molestia entre los ciudadanos que acudían a participar”, informó Morena del Estado de México.
Hortensia Ramos, vecina del lugar, informó que a las 09:00 horas aproximadamente un grupo de ejidatarios, que se oponen al área natural protegida, bajo el argumento que se les están quitando sus derechos ejidales, impidieron que se instalaran las casillas.
“Nos están quitando el derecho constitucional de participar en la consulta, una consulta histórica. Es la primera vez que se nos consulta a las comunidades si queremos o no queremos que nuestro mandatario siga”, detalla el documento de Morena.
“Porque los señores del pueblo se creen los dueños e impidieron la votación", expresó un hombre al que no le permitieron participar en la consulta.