Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCJN deja como válida la Ley de Industria Eléctrica

El pleno de la Suprema Corte no alcanzó la mayoría calificada necesaria por lo que desestimó la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de la Industria Eléctrica de 2021.
jue 07 abril 2022 02:46 PM
SCJN
El ministro Gutiérrez Ortiz Mena rechazó que el libre mercado pueda aplicarse como regla y se manifestó a favor de la propuesta de la ministra Loretta Ortiz.

En sesión del pleno, este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no alcanzó la mayoría calificada de 8 votos para declarar inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), por lo que ésta será vigente en sus términos.

Al no alcanzarse esa votación en ninguno de los siete apartados discutidos, la Corte desestimó la acción de inconstitucionalidad contra la LIE. Así entrarán en vigor todas sus disposiciones, incluidas las que ordenan revocar contratos de generación para autoabastecimiento y permisos de compraventa de energía.

Publicidad

En suma, quedaron firmes todos los cambios con los que se busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad :el cambio en el orden de despacho del sistema eléctrico nacional para privilegiar los contratos con compromiso de entrega física, y los cambios en el acceso a la red nacional de transmisión y a las redes generales de distribución.

Con la decisión de la Corte surtirán efectos los artículos transitorios de esa ley, que establecen que serán revocados los permisos de autoabastecimiento “obtenidos en fraude a la ley” .

Además los contratos con productores independientes para la compraventa de energías serán revisados, renegociados o terminados de forma anticipada para garantizar la legalidad y el cumplimiento del requisito de rentabilidad para el gobierno.

¿Qué discutió la Corte?

El pleno de la SCJN analizó la constitucionalidad de la LIE promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por Morena y sus aliados en 2021, pues el bloque de contención del Senado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el gobierno de Colima denunciaron que se excedieron las disposiciones contenidas en la Constitución.

Los artículos cuestionados por los impugnantes fueron: 3°, fracciones V, XII, XII bis y XIV, 4°, fracciones I y VI, además de los artículos 26, 35, 53, 101 y 108, fracciones V y VI.

El proyecto discutido y votado fue elaborado por la ministra Loretta Ortiz, quien propuso declarar constitucional la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) .

Aunque hubo votaciones diferenciadas al discutir el asunto y votar ese proyecto, en ninguno de los siete puntos cuestionados y analizados prosperó la declaratoria de inconstitucionaldidad.

Así fue la votación particular

Con siete votos se determinó la constitucionalidad del orden del despacho de la energía eléctrica, con lo que se dará prioridad a la generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por unanimidad se aprobó el proyecto analizado –elaborado por Ortiz- en cuanto a que la LIE no vulnera el artículo 133 constitucional, lo que de acuerdo a los quejosos presuntamente daría trato favorecedor a la CFE y se vulnerarían tratados comerciales internacionales.

Respecto al mecanismo de certificados de energías limpias, a los que las disposiciones de la LIE impugnada ya no darán prioridad, no se alcanzaron 8 votos para considerar que el cambio de criterio es inconstitucional.

Una mayoría de 6 ministros rechazó considerar inconstitucional el artículo 4º transitorio de la Ley en el que se estableció que serán revocados los permisos de autoabastecimiento otorgados o tramitados al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, y “obtenidos en fraude a la ley”.

En tanto, 9 ministros no consideraron contrario a la Constitución el 5º transitorio en el que se indica que los contratos con productores independientes para la compraventa de energías “deberán ser revisados a fin de garantizar su legalidad y el cumplimiento del requisito de rentabilidad para el Gobierno” y en su caso, dichos contratos deberán ser renegociados o terminados en forma anticipada.

En estos dos artículos transitorios la mayoría de los ministros consideraron que no se trata de medidas retroactivas y no se genera inseguridad jurídica.

Por unanimidad de 11 votos se validaron también las disposiciones que establecieron que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) deberá otorgar permisos considerando los criterios de planeación que sean determinados por la Secretaría de Energía.

En este caso se había denunciado que ese cambio vulnera la autonomía de la CRE, lo que fue descartado por todos los ministros.

Festejan y van por más

Tras el fallo, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, calificó como "una buena noticia" que la Corte avalara la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, en tanto que diputados federales anunciaron que van por más, toda vez que la próxima semana la Cámara de Diputados dictaminará y someterá a votación la reforma constitucional en materia eléctrica.

La diputada morenista y empresaria Patricia Armendáriz celebró el avance de la reforma eléctrica del presidente López Obrador, la cual se complementará en el Congreso en la próxima semana.

Publicidad

¿Qué sucedió en la Corte?

La Corte reanudó este jueves su sesión pública para analizar la inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), mediante la cual se busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los tres proyectos de resolución elaborados y analizados por la ministra Loretta Ortiz derivan de las impugnaciones presentadas contra la LIE por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el gobierno de Colima, así como senadores de oposición.

En estos, la profesora e investigadora en derecho internacional y derechos humanos, Ortiz Ahlf, proponía la constitucionalidad de la LIE.

Aunque la votación no fue suficiente para considerar que algunos o todos los apartados de la LIE son inconstitucionales, los argumentos de la ministra Ortiz no fueron considerados.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar expuso, en su postura inicial: nuestra labor es interpretar la Constitución con fidelidad, “no es evaluar la pertinencia de su diseño, las bondades de su modelo económico o la conveniencia de su regulación mucho menos nuestra coincidencia ideológica”.

Publicidad

¿De dónde venía la sesión?

El pasado martes, el pleno inició el análisis de la LIE; sin embargo, tras dos horas de discusión, el ministro presidente Arturo Zaldívar la aplazó para este jueves.

Además de la ministra Ortiz, ponente de los proyectos, en esa sesión fijaron su postura los ministros Javier Laynez y Juan Luis González Alcántara.

Al argumentar su voto en contra del proyecto, Laynez dijo que la LIE es contraria a la reforma energética de 2013 y expresó que no corresponde a las y los jueces constitucionales establecer cuál es el mejor esquema.

“Yo creo que nos debemos limitar a ver si esto, esta reforma hoy propuesta se enmarca o tiene sustento en el marco constitucional vigente”, anotó Laynez Potisek.

Mientras su par, González Alcántara, apoyó en lo general el proyecto, aunque planteó algunas diferencias:

“Coincido en general con la propuesta que somete a nuestra consideración la ministra ponente, pero me apartaré de las porciones normativas señaladas en el artículo 4°, fracción VI y 26, así como del reconocimiento de validez del artículo 3°, fracción V y el artículo 53 de la Ley de la Industria Eléctrica”.

En su visión, de cancelarse las subastas de largo plazo se dejaría de priorizar la energía más barata para el país.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad