Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU reitera preocupaciones por reforma eléctrica de AMLO

Tras reunión de AMLO con John Kerry y la respuesta del presidente de esta mañana, la Embajada de EU reitera que reforma eléctrica pone en riesgo los acuerdos y millones de dólares en inversión.
vie 01 abril 2022 07:16 PM
Ken Salazar
Este viernes se emitió una respuesta de la embajada estadounidense.

Este viernes, la Embajada de Estados Unidos en México reiteró las preocupaciones que tiene su Gobierno frente a la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador. Tras la reunión del jueves entre el presidente y el enviado especial presidencial para el Clima, John Kerry, el presidente López Obrador descartó que el gobierno de México aceptara crear una comisión de seguimiento, pues dijo ​​su gobierno no es "entreguista ni sumiso".

En respuesta, la embajada emitió un comunicado en el que refirió que en la reunión hubo comunicación sobre los cuestionamientos que legisladores y empresarios de Estados Unidos tienen frente a la iniciativa del Ejecutivo.

Publicidad

“Durante su visita, el secretario Kerry y el embajador Salazar reiteraron las importantes preocupaciones que los Estados Unidos han planteado sobre los cambios en la política energética de México, tanto la enmienda constitucional propuesta como los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, incluida la posible violación de las obligaciones fundamentales del T-MEC, lo que pone en riesgo miles de millones de dólares de inversión potencial en México y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero”, se lee en el comunicado.

También se resaltó la cantidad de contratos que Estados Unidos tiene en México y la importancia de que los acuerdos comerciales se cumplan.

“Los proyectos y contratos existentes que una gran cantidad de proveedores de energía renovable de los Estados Unidos tienen con el gobierno mexicano representan una base sólida para el desarrollo del futuro de la energía limpia de América del Norte. La plena implementación y adhesión a nuestros acuerdos comerciales es necesaria para promover nuestros intereses compartidos y la competitividad regional”, se menciona en otro apartado.

 

Finalmente, el comunicado de la sede diplomática de EU alerta por la reforma planteada por el presidente, pues dice “pone en riesgo miles de millones de dólares de inversión potencial en México y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

En el mismo se destacaron las posturas sobre la energía limpia expresadas por Kerry y el embajador Ken Salazar.

“Estamos en un momento crucial. Debemos acelerar la lucha contra el cambio climático, y para hacerlo, es necesario trabajar juntos para aprovechar la oportunidad económica que presenta el desarrollo de energía limpia”, dijo el secretario Kerry. Al término de los encuentros del día de ayer, el embajador Salazar hizo eco de este sentimiento, al afirmar que “los Estados Unidos y México tienen una oportunidad extraordinaria de crear una potencia económica en América del Norte, liderando el mundo en energía limpia. México es nuestro socio más importante y está dotado de un extraordinario potencial de energía renovable que debe ser aprovechado”.

AMLO contradice a John Kerry sobre el grupo seguimiento a la reforma eléctrica

 
Publicidad
Publicidad