Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asamblea sobre "reforma eléctrica" se convierte en mitin de respaldo a AMLO

La SCJN determinará este jueves si declara constitucional o inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica, que busca fortalecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).
mié 06 abril 2022 05:30 PM
monumento-revolución
Simpatizantes de Morena se reunieron en el Monumento a la Revolución.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llevó a cabo este miércoles una mega movilización en la Ciudad de México para mostrar su apoyo a la reforma eléctrica, la cual fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Miles de simpatizantes de Morena cubrieron el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, con pancartas y consignas a favor de que sea aprobada la reforma. También hubo mensajes de apoyo a López Obrador ante la consulta de revocación de mandato.

El evento contó con la participación de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien mostró su respaldo a la reforma y al presidente mexicano.

Publicidad

“Reforma garantiza tarifas bajas. ¿Estamos de acuerdo? ¿Estamos de acuerdo con la reforma que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador? Sí. Se ha dicho que la reforma es en contra del medio ambiente, falso. Se dice que no habrá certidumbre para la inversión, falso. Se ha dicho que se viola el tratado con Estados Unidos y Canadá, falso. Ganamos soberanía, bienestar, futuro, esperanza”, dijo la mandataria ante los simpatizantes de Morena.

“Queremos energías renovables, sí, pero sin el saqueo de las tierras de los campesinos”, añadió.

Sheinbaum dijo que “no podemos olvidar que el desmantelamiento de la industria eléctrica y la industria petrolera se dio con el fortalecimiento del autoritarismo y la antidemocracia”.

claudia-sheinbaum
Claudia Sheinbaum es la favorita en las preferencias para la candidatura de Morena en la encuesta de Covarrubias y Asociados.

“¿Cómo llegó Salinas al poder? Con fraude. ¿Quién puede olvidar cómo trataron de evitar que López Obrador participara en la elección de 2006? ¿Recuerdan el desafuero? Ahí tienen a Calderón, hablando todos los días de López Obrador. ¿Y cómo llegó al poder Calderón? Dicho por él mismo, ‘haiga sido como haiga sido’. Llegó con un fraude electoral. Puso la seguridad del país en manos de un delincuente. Abrió las puertas de Iberdrola y se fue a trabajar con ellos. En 2012 les pasó desapercibida la compra del voto, y en la reforma energética de 2013, les pasó desapercibidos los cañonazos de dinero de Odebrecht”, expuso.

“Algunos consejeros del INE no tienen autoridad moral. Que los consejeros electorales sean votados por el pueblo de México. Que viva la democracia. Ningún presidente, a partir de ahora, podrá ignorar la voluntad de su pueblo, pues a los tres años será sujeto a revocación de mandato. Hoy quien pone la consulta, su mandato a revocación, sólo puede ser un presidente valiente: el presidente Andrés Manuel López Obrador. Le decimos que no lo van a vencer las calumnias, nada, porque tiene un pueblo que lo acompaña. El presidente no está solo, no está solo”, añadió la mandataria.

En el evento estuvieron los alcaldes Armando Quintero, de Iztacalco; Clara Brugada, de Iztapalapa; Evelyn Parra, de Venustiano Carranza; Francisco Chíguil, de GAM; Judith Vanegas, de Milpa Alta, y José Carlos Acosta, de Xochimilco.

También llegaron Paco Taibo II, titular del Fondo de Cultura Económica; Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, y Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo. Del gabinete de Sheinbaum estuvieron Martí Batres, secretario de gobierno; José Luis Rodríguez Díaz de León, del Trabajo; Marina Robles, de Medio Ambiente; Javier Hidalgo, de Deporte, y Rosarua Ruiz, de Educación.

manifestación-cdmx
Simpatizantes de Morena se reunieron en CDMX.

Manifestaciones por revocación

En los estados, las autoridades y simpatizantes de Morena y del presidente López Obrador también aprovecharon el último día de permiso para promocionar la revocación de mandato y salieron a las calles a pedir que “#QueSigaAMLO”.

En Querétaro, alrededor de 800 simpatizantes de Morena participaron en una concentración en apoyo a la ratificación del mandato del presidente López Obrador. El encuentro se llevó a cabo en el Jardín Corregidora, donde se dieron cita liderazgos y representantes de organizaciones de izquierda, así como funcionarios federales, diputados locales de Morena, excandidatos, así como la delegada de la Secretaría del Bienestar, Rocío Peniche Vera, y el recién destituido de la delegación de la Secretaría de Gobernación, Joaquín de la Lama.

Con playeras, banderas y pancartas con la leyenda “Yo voto #QueSiga AMLO”, los simpatizantes lanzaron consignas en apoyo a la Cuarta Transformación.

El estado de Querétaro, gobernado por el Partido Acción Nacional, es la quinta entidad con mayor desaprobación al presidente Andrés Manuel López Obrador, con 51% ciento, según la última encuesta de Mitofsky.

manifestación-hidalgo
Seguidores de Morena salieron a las calles.

En Hidalgo, los alrededores de la Plaza Juárez de Pachuca, lucieron llenos de simpatizantes de López Obrador para manifestar su apoyo a días de la consulta ciudadana de revocación de mandato, donde se preguntará a los ciudadanos si quieren que continúe hasta que acabe su sexenio o no el presidente en su cargo.

La Caminata por la Democracia en Pachuca, convocada por la asociación Que Siga la Democracia en Hidalgo, partió a las 16:00 horas afuera de las instalaciones de la preparatoria 1 de la capital hidalguense, a donde llegaron personas provenientes de diferentes municipios de la entidad, quienes caminaron por la avenida Revolución hasta llegar a Plaza Juárez, en las inmediaciones del palacio de gobierno.

manifestación-querétaro
La revocación de mandato se llevará a cabo el domingo.

En contraste, algunos integrantes del Frente Nacional AntiAMLO (FRENA) colocaron lonas y carteles en el quiosco de la plaza Independencia de Pachuca, en las inmediaciones del Reloj Monumental, donde exhortaban a los peatones a sumarse a la revocación del titular del Ejecutivo nacional, ya que dijeron es la oportunidad de “rescatar a México de ese tirano”.

De acuerdo con la asociación Que Siga la Democracia en el estado, la meta programada para Hidalgo en la jornada de revocación de mandato es de 800 mil votos hidalguenses. En la entidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará 1,385 casillas el 10 de abril, que serán ubicadas en 551 unidades territoriales distribuidas en los siete distritos electorales federales.

-Con información de Enrique Zamudio y Lourdes Naranjo

Reforma eléctrica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este miércoles a las empresas y a los gobiernos extranjeros —especialmente Estados Unidos— de hacer "lobby" en el Legislativo y en el Poder Judicial en materia energética.

"Ahí es muy claro que hay intereses de las empresas y de que están metidos haciendo 'lobby' en la Cámara de Diputados, de senadores y en el Poder Judicial. Las empresas extranjeras y los gobiernos extranjeros" hacen presión, dijo el mandatario en su rueda de prensa diaria desde Palacio Nacional.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN) determinará este jueves si declara constitucional o inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica, que busca fortalecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) al cambiar, entre otros puntos, el orden de despacho de la energía.

Además, en el Legislativo se debate la reforma constitucional en el sector eléctrico que, impulsada por López Obrador, busca limitar al 46 % la participación del sector privado en la generación de energía.

Publicidad

Minutos después, cuestionado por otra periodista, López Obrador dijo que "básicamente" quien está haciendo presión es el Gobierno de Estados Unidos.

"Me consta, pues han venido a eso. A plantearnos que no están de acuerdo incluso a insinuar de que se viola el tratado (T-MEC), cuando no es cierto. Y hay reuniones de los opositores con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos. Nosotros respetamos a todos. Nada más que actuamos con independencia y soberanía", agregó.

Para López Obrador no es "justo" ni "racional" que se evalúe suspender visas a Estados Unidos a legisladores mexicanos que expresaron su opinión sobre Rusia y la guerra en Ucrania. "Es regresar a la Guerra Fría", apuntó.

Asimismo, cuestionó de nuevo a la empresa Ibedrola, a la que acusó de hacer "lobby" con medios de información, jueces y magistrados.

Publicidad

AMLO da sus directrices

El mandatario consideró que en el tema energético no hay solo asuntos de "orden jurídico" y criticó a la Suprema Corte por no "ir al fondo" de la problemática.

En la aprobación de la reforma energética de 2013 se actuó de forma "corrupta", denunció.

"Esto lo tienen los ministros que tomar en cuenta. Este es el fondo", apuntó.

Agregó que la reforma se aprobó con "sobornos" y por ello hay un juicio en contra del entonces director de Pemex Emilio Lozoya: "¿Puede más el poder de las empresas?"

"Y que no me vengan a mí de que la ley es la ley (...) No, lo que se va a demostrar es si son abogados que defienden el interés público o son abogados patronales, empresariales", agregó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad