Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE recuerda al gobierno la prohibición de difundir obras debido a la veda

En su mensaje dominical, el consejero presidente del INE insistió en que la veda por la revocación de mandato solamente permite que haya mensajes sobre salud, educación y protección civil.
dom 13 febrero 2022 06:23 PM
Lorenzo Córdova
Lorenzo Córdova encabeza el INE desde abril de 2014.

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza giras e inaugura obras, el Instituto Nacional Electoral (INE) recordó que hay una veda electoral que prohíbe toda propaganda gubernamental, hasta el 10 de abril.

En su videomensaje semanal, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, insistió este domingo en que son la Constitución y la Ley Federal de Revocación de Mandato, ambas aprobadas por los legisladores, los marcos que prohíben la difusión de propaganda gubernamental durante el ejercicio de revocación.

Publicidad

Acusó que hay "personas mal intencionadas" que responsabilizan al INE de esa prohibición, pero subrayó que esta fue avalada por las cámaras y al instituto le toca hacerla valer.

Del viernes y hasta este domingo, el presidente realizó una gira en Sonora. El primer día, se reunió con la comunidad de Yécora, donde presumió los programas sociales, como las pensiones para adultos mayores y para personas con discapacidad y las becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

El sábado, se reunió con el pueblo seri y detalló el plan de desarrollo integral para la comunidad. Este domingo, con los pueblos yaquis, reinauguró el estadio de beisbol Tomás Oroz, que contará con bachillerato tecnológico, mismo que es un plan educativo previsto en las excepciones a la veda.

La prohibición está en la Constitución y en el artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 13 de septiembre.

El ejercicio de revocación se realizará el 10 de abril, por lo que el periodo de veda en el que aplica esa prohibición inició el 4 de febrero y concluirá con la propia jornada.

Córdova recordó en su mensaje que solo está permitida propaganda del gobierno relativa a servicios educativos, salud y protección civil.

"(Esta prohibición) no la decidió el INE como algunas personas mal intencionadas están diciendo, sino (que) fueron los legisladores que aprobaron la reforma constitucional en 2019 y hace apenas unos meses la ley correspondiente", dijo, e insistió en que estas reglas no limitan el ejercicio del periodismo ni tampoco la libertad de expresión.

Publicidad

En su mensaje, el consejero insistió: "El INE no decidió las reglas vigentes pero sí las hará valer". Por ello, pidió a la ciudadanía no confundirse por lo que tachó como el ruido y las noticias falsas.

Córdova reportó que, a casi dos meses para la revocación, el INE ya difunde ese ejercicio y está en trabajo de campo. Así, 1,512 supervisores y 10,557 capacitadores visitan a millones de ciudadanos para ubicar y capacitar a los 285,000 funcionarios de mesas de votación.

En este ejercicio del 10 de abril se preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo o no con que se revoque el mandato al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad