Lo que se puede hacer
La consejera Claudia Zavala comentó que la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se puede efectuar pero no se debe difundir en las páginas oficiales ni en las redes sociales del gobierno federal.
“La actividad institucional no se va a parar, ¡por supuesto que no! Todas las actividades se van a seguir llevando a cabo porque la ley no dice que se paren, pero lo que se debe de cuidar en estos medios de comunicación (oficiales) es que no se expongan los logros y programas de gobierno”, anotó.
Con ello se busca conservar la disposición constitucional de que la ciudadanía emita su opinión en la revocación de mandato de manera libre, autónoma y sin publicitar los logros de gobierno.
La prohibición constitucional y legal se refiere a la suspensión de la difusión de propaganda gubernamental".
Carlos Ferrer, secretario técnico de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE
Los funcionarios deben actuar de forma neutral y alejados de decisiones que pueden influir en la ciudadanía. “Hoy es momento de la ciudadanía y del silencio de los servidores públicos”, acotó Zavala Pérez.
Además, los medios de comunicación sí podrán informar de un hecho noticioso, “pero lo que no se puede es generar este espacio desde los tres niveles de gobiernos para que se haga la difusión de estos eventos”, expuso.
La consejera llamó a “distinguir la cobertura de lo que es en hecho noticioso que los medios realizan, pero lo que no se debe hacer en la compra de espacios para difundir el quehacer gubernamental”.