Además, hizo referencia directa al aumento en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, en el que, según la justificación de la SEP, por "falta de recursos" no se contempló el programa de las ETC, "situación que refuerza la concesión de la medida cautelar”.
El otorgamiento de esta orden judicial se suma a una serie de acciones que ha emprendido Mexicanos Primero para frenar la suspensión de horas adicionales de aprendizaje y servicios de alimentación que recibían millones de niños.
La organización lamentó que a pesar de que la SEP recientemente se pronunció a favor de "mantener" dichos componentes como parte del programa LEEN, a la fecha no ha habido ningún cambio concreto, con efectos legales y certeza jurídica, a las Reglas de Operación.
"Con esta indecisión y retraso se corre el riesgo que ellas y ellos (niñas, niños y adolescentes) se queden sin jornadas escolares ampliadas y alimentación en lo que resta del ciclo escolar", expuso,
Asimismo, alertó que la decisión de la SEP acentuará el rezago educativo y las afectaciones socioemocionales que sufrieron los menores a causa de la pandemia.
"La SEP, desde ahora, debe modificar las Reglas de Operación de LEEN para 2022 y contemplar los componentes de horas adicionales de aprendizaje y servicios de alimentación. De lo contrario, agotaremos absolutamente todas y cada una de las vías procesales para lograrlo", advirtió Mexicanos Primero.