Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TEPJF ratifica precandidatura de Salomón Jara en Oaxaca

El Pleno del Tribunal Electoral desechó el proyecto del magistrado José Luis Vargas que proponía anular dicha precandidatura y ordenarle a Morena postular a una mujer.
mié 30 marzo 2022 10:24 PM
TEPJF mantiene candidatura de Salomón Jara en Oaxaca
En diciembre, Jara fue designado como virtual candidato de Morena para la elección del 5 de junio.

Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó este miércoles la precandidatura de Salomón Jara a la gubernatura de Oaxaca, por el partido Morena.

En contraste, el Pleno desechó el proyecto del magistrado José Luis Vargas que proponía anular dicha precandidatura y ordenarle a Morena postular a una mujer.

Publicidad

Durante la sesión pública transmitida por videoconferencia, los magistrados ordenaron a las fuerzas partidistas para que en el próximo proceso electoral emitan reglas claras para alcanzar una real paridad sustantiva y que postulen a las mujeres en campañas ganadoras.

Ello, tras resolver las impugnaciones presentadas por la senadora Susana Harp y el también exprecandidato Alberto Esteva, por lo que vincularon al Instituto Nacional Electoral (INE) a vigilar dicho cumplimiento.

“Esta Sala Superior considera que es necesario vincular a Morena, partido político donde milita y pretende ser postulada la hoy actora, a que valore los perfiles de las aspirantes que participaron en su proceso interno y que, en plenitud de su derecho de autodeterminación y auto organización, postule a una mujer como candidata a la gubernatura de la entidad”, resalta el proyecto.

Publicidad

El magistrado ponente Felipe de la Mata Pizaña comentó que los argumentos de Susana Harp no eran suficientes para retirarle el registro como precandidato único a Jara.

Además, recordó que en el momento oportuno, ningún partido impugnó las reglas de paridad avalada por el Instituto Nacional Electoral (INE), amén de que a estas alturas, no es viable modificar las reglas para un solo partido político, Morena.

Proyecto de Vargas

En la sesión pública, el pleno votó en contra del proyecto del magistrado José Luis Vargas, que proponía anular la precandidatura de Salomón Jara y ordenarle a Morena postular a una mujer.

“Se vincula a Morena para que, en la postulación de su candidatura a la gubernatura del presente proceso electoral en Oaxaca, observe el principio de alternancia”, refiere el proyecto hecho público este miércoles y que se discutirá en la sesión que fue diferida a las 18:00 horas.

Además, en caso de que Morena no cumpliera con el mandato de la Sala Superior, el proyecto establecía que “no se les permitirá participar en la contienda con un hombre”.

Publicidad

En el proceso interno participaron además de la senadora Harp, la precandidata Irma Juan Carlos.

“Estamos en el camino de la paridad real o no”, cuestionó la magistrada Mónica Soto, al votar en contra del proyecto del magistrado De la Mata y a favor del de Vargas.

“Me parece que estamos ya en un camino muy andado y avanzando, en el sentido de interpretar el principio de paridad constitucional... ya avanzamos del 2014 al 2019 y pues, no estoy de acuerdo ni jurídica, ni sustantivamente en seguir aplazando la posibilidad de competir en condiciones de igualdad para mujeres y hombres”, expresó la magistrada.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad