Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal Electoral de Oaxaca da luz verde a que Salomón Jara haga precampaña

Los magistrados determinaron por mayoría desechar una queja de la senadora Susana Harp y también inaplicar una norma local que impedía a los precandidatos únicos hacer proselitismo.
sáb 29 enero 2022 01:14 PM
TEPJF mantiene candidatura de Salomón Jara en Oaxaca
En diciembre, Jara fue designado como virtual candidato de Morena para la elección del 5 de junio.

OAXACA, Oaxaca.— Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) confirmó la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que sobreseyó la queja de la senadora Susana Harp Iturribarría contra la designación de Salomón Jara Cruz como virtual candidato del partido en el estado.

Los magistrados argumentaron que los hechos y las alegaciones planteadas por la senadora pretendían combatir un acto distinto al que originó la queja.

Publicidad

“Con las nuevas alegaciones formuladas, la actora no combate por vicios propios el fallo de la Comisión de Honor y Justicia de Morena, sino que pretendía ahora combatir, como tal, la designación de Jara Cruz como precandidato único a la gubernatura del estado de Oaxaca por Morena, en el actual proceso electoral ordinario 2021-2022”, concluyó el TEEO.

Los magistrados expusieron que la designación de Jara como precandidato único es el acto que realmente podría afectar los derechos de Harp.

La senadora y aspirante a la candidatura comenzó una batalla legal en contra de la designación de Jara, alegando incumplimiento en la regla de paridad de género. Harp aún puede recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En otro expediente, el TEEO resolvió inaplicar el numeral 3 del artículo 176 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO), el cual impide a un solo precandidato llevar a cabo actos de precampaña.

Publicidad

Los magistrados determinaron que la sanción contemplada en la ley, es decir, la pérdida automática del registro de la candidatura en caso de transgredir la norma y hacer precampaña, vulnera los derechos de audiencia, debida defensa y acceso a la justicia, entre otros.

Consideraron que el artículo de la LIPEEO vulnera los derechos de asociación, reunión y afiliación de las ciudadanas y los ciudadanos registrados como precandidatos únicos.

El viernes, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, había reconocido que hasta ese momento Jara estaba impedido para hacer precampaña.

Jara busca ganar la gubernatura de Oaxaca el próximo 5 de junio. En esa fecha, los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas también tendrán comicios para elegir gubernatura.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad