La legisladora ha dejado claro su interés de conocer si la designación del candidato de Morena a la gubernatura oaxaqueña se definió por paridad. “Es lo único que pido saber”, ha comentado. La candidatura aún sigue en el aire.
“Los agravios son parcialmente fundados, porque si bien Morena cumplió formalmente el principio de paridad, también es verdad que carece de mecanismos normativos internos para lograr la paridad sustantiva con un enfoque de transversalidad para las candidaturas a gobernador o gobernadora”, refiere el texto de 37 cuartillas.
Refiere que en Morena no existen mecanismos normativos que prevean qué se debe hacer ante este tipo de casos y con ello cumplir su deber de garantizar la paridad sustantiva través de criterios de competitividad y transversalidad, especialmente para las candidaturas a gobernador o gobernadora.
Lo anterior, añade el texto, “constituye una razón suficiente para que esta Sala Superior ordene acciones concretas para garantizar que en procesos futuros se garantice la paridad formal y material”, porque los partidos políticos no se deben constreñir al cumplimento de la paridad formal o cuantitativa, sino que deben buscar la forma idónea de lograr la paridad sustantiva.
Dados los hechos, se ordenó a Morena que a más tardar al inicio del próximo proceso electoral para gubernaturas defina reglas claras en las que precise cómo aplicará la transversalidad o competitividad a fin de garantizar la paridad sustantiva.