Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Harp: “Morena todavía no nombra candidato en Oaxaca, sigo en la jugada”

La senadora asegura que se mantendrá en Morena porque pese a haber recibido invitaciones para incorporarse a otros partidos, ella no traiciona al movimiento de transformación.
dom 09 enero 2022 07:00 AM
Susana Harp
En diciembre, Susana Harp anunció que impugnará el proceso con el que Morena definió su candidatura en Oaxaca.

Ni por berrinche ni capricho, pero Susana Harp asegura que se mantiene en la competencia por la candidatura de Morena al gobierno de Oaxaca, a pesar de que el partido designó a Salomón Jara como el coordinador estatal para la Defensa de la Cuarta Transformación, que en los hechos lo convierte en el precandidato y virtual al gobierno de ese estado, hoy gobernado por el Revolucionario Institucional.

La cantante y senadora de la República recurrió a la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) del partido para impugnar los criterios mediante los cuales “a contentillo” la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) determinó que su compañero de escaño, era el perfil electo para encabezar los trabajos rumbo a la elección del 5 de junio.

Publicidad

En entrevista con Expansión Política, Harp Iturribarría comparte que lo que impugnó no fueron las encuestas que realizó el partido para determinar al perfil más competitivo, sino los criterios con los que Mario Delgado, José Alejandro Peña Villa, Esther Araceli Gómez Ramírez y Carlos Alberto Evangelista Aniceto, integrantes de la CNE, tomaron la decisión.

Horas después de que se informara que Jara se perfilaba —por segunda ocasión consecutiva— como candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca, algunos partidos de oposición se acercaron a la cantante, política y también psicóloga para ofrecerle una candidatura, pero ella la rechazó.

“No es un tema personal, no estoy aferrada a la candidatura, tampoco estoy queriendo la cabeza de nadie. Simplemente estoy pidiendo un proceso de revisión porque me asiste la razón y me asiste la Constitución. Estoy en todo mi derecho, es por mí y es por todas, porque no me puedo quedar callada sería antiético, ser omisa sería ser cómplice, y no lo soy”, afirmó la senadora, quien se recupera del contagio de COVID-19 en su natal, Oaxaca.

Aquí la entrevista con Susana Harp.

Publicidad

¿Aún aspira a la candidatura para competir por la gubernatura de Oaxaca?
Todavía tengo la aspiración. Este proceso todavía no se ha terminado. Las propias comisiones de Morena nos han respondido hasta el momento que ellos nada más nombraron personas que van a estar al frente como coordinadores de la defensa de los trabajos de la Cuarta Transformación y que todavía no nombran candidatos y candidatas por lo cual me dice que sigo en la jugada.

¿Cómo fue su experiencia con las encuestas, un método cuestionado por algunos militantes?
Yo no estoy refutando las encuestas, yo firmé de que estaría de acuerdo en el método que nos los explicaron, nos explicaron que iban a ser dos encuestadoras, más la propia de Morena.
Más allá de, que por supuesto nos quedan dudas, yo firmé algo y lo voy a respetar, con esos datos yo quedo como la segunda mujer mejor posicionada de los seis estados, la primera es Mara Lezama de Quintana Roo, la segunda soy yo por Oaxaca.

Entonces, si se hubiera aplicado realmente el criterio de paridad de género para lograr la igualdad sustantiva, no una igualdad numérica, seguramente yo hubiera estado en esa lista, y eso es lo que yo estoy impugnando.
Estoy impugnando los criterios a modo o muy personales que usaron cuatro personas, ojo, yo no estoy hablando de Morena, Morena es un movimiento muy grande, son cuatro personas que tomaron esa decisión.

Publicidad

¿Cómo le informaron de los resultados de las encuestas?
La madrugada del 23 de diciembre al primer estado que llaman es a Oaxaca, nos avisan que eligen a un candidato varón. Yo escucho, todo mundo habla, al final yo tomo la palabra para reiterar que respetaré los resultados y no me voy a ir contra las encuestas, pero con estas encuestas y estos resultados aunque por supuesto tengo mil dudas. A ver explícame de estar seis meses como puntera en encuestas que yo no pagué ni mandé a hacer por eso les creo, de pronto en una me colocan en tercer lugar y en las otras me colocan bastante pareja, una la ganó, y otra me da empate técnico porque margen de error era de 2.8% para arriba o para abajo.

Resulta que aplicaron la paridad de género diciendo que los tres primeros estados de la República más competitivos para Morena serían para el que hubiera tenido mayor número de encuestas ganadas, y en los estados menos competitivos se va a aplicar y se va a equilibrar la paridad de género.

Creo que Mario Delgado no leyó de qué se trata el cambio constitucional de 2019 para lograr la igualdad sustantiva no numérica, es para poner a las mujeres que tenemos competitividad a pelear en espacios de competitividad.

En este caso fue a contentillo, y eso es lo que ello estoy impugnando el criterio que usaron"
Susana Harp, senadora de la República y aspirante a la candidatura de Morena al gobierno de Oaxaca.

¿Pediría la reposición de las encuestas?
No, ya no, no es necesario. Con esas que hicieron me alcanza y me sobra, ahí están los datos con esas me voy, con eso me alcanza, sólo que apliquen la ley.

¿Y si el resolutivo de la Comisión Nacional de Honor y Justicia no le da la razón?
Vamos a ir a la Sala Superior del Tribunal Electoral, pero no se trata de berrinches ni de caprichos, esto es una reforma constitucional, y eso es lo que yo estoy pidiendo que se respete. Además, otra inconsistencia: salió el documento firmado el 18 de diciembre con los nombres de los candidatos y candidatas, entonces, bueno pues el dolor ya fue muy profundo.

Yo no me inscribí a ese proceso para ser comparsa de nadie, no se trata de eso, se trata de honrar los principios de Morena, de no mentir, de no traicionar.

Yo no me voy a ir de Morena, aquí me quedo y desde adentro tenemos que trabajar para que estos preceptos no nada más se digan, se vivan dentro de nuestro propio movimiento y aquí me quedo.

¿La ha buscado la oposición para incorporarse a ellos?
Sí, sí me han buscado, no lo voy a negar, pero les he dado abiertamente las gracias. Les he dicho que no que no me voy a ir de Morena, yo aquí me voy a quedar yo estoy trabajando.
Yo no traiciono y yo me voy a quedar aquí adentro (...) insisto esto que ocurrió no fue por un ente llamado Morena y menos un movimiento llamado de Regeneración Nacional, porque el movimiento es mucho más grande que el partido, fue una decisión de cuatro personas y yo no me voy a salir, yo no voy a traicionar.

Sino se resuelve a su favor, ¿esperará seis años una nueva oportunidad para aspirar a la candidatura?
No lo sé, no quiero especular, no se trata de eso porque no quiero ponerme a futurear, ni a pedir cabezas. No se trata de eso, de verdad esto es un intento serio, por todas las mujeres, no va en otro sentido, no me interesa ponerme a futurear, no es el momento. Esto es algo serio para mí. Nada más quiero que me apliquen la Constitución, nada más.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad