Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ministro de la Suprema Corte pone sobre la mesa anular la "Ley Bonilla"

La ampliación de mandato del hoy gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, vuelve a ser discusión gracias a la propuesta presentada por este ministro.
lun 04 mayo 2020 08:58 PM
Jaime Bonilla, Gobernador de Baja California
Jaime Bonilla fue gobernador de Baja California entre 2019 y 2021.

José Fernando Franco González, ministro de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), puso sobre la mesa la discusión para invalidar la ampliación de mandato de Jaime Bonilla Valdez, aprobada en julio de 2019 por el Congreso de Baja California.

De acuerdo con reportes de medios nacionales, el ministro González Salas presentó este lunes un proyecto de sentencia para anular la llamada "Ley Bonilla", avalada un mes después de que Jaime Bonilla resultara electo gobernador.

Publicidad

Lo que el Congreso de Baja California aprobó hace casi un año, fue la modificación del artículo octavo transitorio del decreto 112 de la Constitución local, de tal forma que Jaime Bonilla tomara protesta para un mandato de cinco años, y no de dos.

Ahora, para que la legislación quede invalidada –como propone el ministro en su proyecto– se necesita el voto de al menos ocho de los 11 miembros del Pleno de la Suprema Corte.

Recomendamos: "Para qué tanto escándalo", la respuesta de Bonilla a polémica por ampliación de mandato

Esta es la primera vez que un ministro de la SCJN propone invalidar la legislación por la que se amplió el proceso de Jaime Bonilla.

Algunas fuentes refieren que el caso se discutirá la próxima semana vía videoconferencia, pero otras señalan que todavía no hay fecha para llevar a cabo el consenso.

#QuéPasóCon... la Ley Bonilla?

Si el máximo tribunal acuerda anular la "Ley Bonilla", se mantendrá vigente la versión del transitorio de la Constitución local bajo la cual fueron celebradas las elecciones de junio de 2019, por lo que la gubernatura del morenista terminaría el 1 de noviembre de 2021.

Publicidad

Bajo este escenario, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendría que convocar y organizar elecciones a gobernador en Baja California para 2021.

Como un antecedente a este caso, la Suprema Corte resolvió en 2006 que las ampliaciones de mandato no se pueden aprobar después de realizadas las elecciones, como ocurrió en Baja California.

Con esa resolución se anuló la reforma en Chiapas con la que se ampliaba por el periodo para diputados locales y alcaldes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad