Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Periodistas de BC denuncian ante la CNDH ataques de Jaime Bonilla

Más de 80 comunicadores firmaron una carta en la que señalan que el mandatario ataca a la prensa y ejerce un bloqueo informativo. Organizaciones internacionales también han expresado preocupación.
vie 17 julio 2020 05:45 PM
Jaime Bonilla
Bonilla, militante de Morena, asumió el gobierno de Baja California en noviembre de 2019.

Más de 80 periodistas de Baja California enviaron una carta a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, así como a los mecanismos nacional y estatal de protección a los comunicadores, para pedir su intervención por lo que consideran ataques directos en contra de medios de comunicación y bloqueos informativos por parte del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

En la misiva, señalan que desde el inicio del mandato de Bonilla, en noviembre, la información relevante solo es divulgada en sus transmisiones en Facebook, lo que obstaculiza el ejercicio periodístico.

Publicidad

"La mayoría de los periodistas y medios de comunicación de Baja California en el estado están lidiando con la cancelación oficial de la respuesta obligada a las consultas de transparencia, con la suspensión unilateral de la publicación de información obligatoria, y con un sistema informativo unidireccional y selectivo que limita la rendición de cuentas, que no permite retroalimentación, preguntas, ni contrarréplica con las autoridades estatales", dice la carta.

Además, los promotores de la misiva acusan al gobernador de utilizar su cargo para agredir y estigmatizar a algunos medios dedicados al periodismo de investigación.

"Los funcionarios de segundo y tercer nivel rechazan responder entrevistas, incluso por vías electrónicas como Zoom, y piden que se les remitan cuestionarios para responder por escrito, lo que hacen con datos selectivos e incompletos", dice la carta.

"(Bonilla) ha confundido su derecho a ejercer la libre expresión de las ideas con el abuso de poder, cuando utiliza espacios oficiales, con recursos públicos, para —sin pruebas— denostar trabajos periodísticos que no convienen a su gobierno", agrega.

Publicidad

Organizaciones internacionales como Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras también han expresado su preocupación por los ataques por parte del gobernador en contra de periodistas y medios.

El 15 de julio, Artículo 19 envió una carta a Bonilla, en la que hizo pública su postura en torno a esta situación.

En tanto, Reporteros Sin Fronteras reprobó los ataques del gobernador contra Adela Navarro, directora del semanario Zeta, en el que hace unos días se publicó un reportaje en el que se denunció que el gobierno de Baja California alteró las cifras de muertos por COVID-19.

La respuesta del gobernador no tardó y, durante una transmisión en Facebook, se burló de las cifras que presentaba el medio. Más aún, Bonilla aseguró que la información que él presenta es la verdad y lo demás son mentiras.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad