Así lo hizo saber a Irazoque durante la reunión, y fue la única que le cuestionó respecto a si las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas tienen incidencia en la situación de vulnerabilidad que vive ese gremio.
“El titular del Ejecutivo ataca diariamente a los periodistas a ciertos medios de comunicación en las mañaneras y eso es muy importante porque genera una postura de odio hacia ciertos periodistas y medios. ¿Cuál es la postura que tiene que tomar el Mecanismo? Es contradictorio que el Mecanismo tenga que cuidar a los periodistas y esta parte de la administración (el presidente) está golpeándolos”, cuestionó.
Irazoque deslindó el actuar presidencial del impacto en la labor de los periodistas, y pidió a diputados federales “no politizar”.
“No tiene nada que ver las reflexiones discusiones o mensajes que se mandan en el gobierno de México con la situación de vulnerabilidad que viven periodistas y defensores de derechos humanos”, aseguró.
Esto es porque los más vulnerables no son los periodistas ni las personas que ejercen esa profesión desde las grandes ciudades, sino los que están en Guerrero, Chiapas, Tamaulipas en la cobertura de situaciones complejas, según su conclusión.
Te podria interesar
Alrededor de mil personas marcharon a la Secretaría de Gobernación para exigir seguridad en el ejercicio periodístico
periodistas
La organización 'Reporteros Sin Fronteras' considera a México el país más peligroso del continente para ejercer el periodismo
Marcha de periodistas
La violencia y la impunidad han ido en ascenso, según varias ONG. La marcha se convocó vía Twitter, tras el secuestro de cuatro periodistas en Durango.
periodistas
"¡Ni uno más!" La violencia contra el periodismo se enfocaba a medios locales pero el 16 de julio alcanzó a los nacionales
periodistas
La cifra acumulada de muertes de informadores mexicanos, del año 2000 al 2010, es de 67. Se sabe de desapariciones, amenazas y agresiones no investigadas.
periodistas
Los manifestantes colgaron mantas en las rejas de la Secretaría, con los nombres de los periodistas que han sido asesinados y desaparecidos por su trabajo
marcha
Lo cierto es que datos del Mecanismo de Protección indican, y el mismo funcionario lo reportó, que entre el 40 y 45% de los ataques que viven los comunicadores son por autoridades municipales. Y en México más del 95% de las autoridades en ese nivel de gobierno están vinculadas a los partidos, es decir, las agresiones ya tienen un cariz político.
Los gráficos presentados en el encuentro dan cuenta que del total de periodistas bajo la protección del Mecanismo 61.3% se dedican (aunque no de forma exclusiva) a cobertura de información política –es decir, a reportear actividades de gobierno, legislativa o electoral– a reportar nota roja o policiaca 46.5% y a información de sociales 2.4% en tanto que a los sectores deportivo y cultural 2.2%, a información diversa 1.9% y científica 0.8%.
Más aun, el funcionario reconoció que hay presidentes municipales en investigación por presunta desaparición forzada, casos en los que no entró en detalles.
El Mecanismo identifica cinco factores que generan agresiones contra periodistas y defensores y los primeros cuatro son: "el crimen organizado; la impunidad; la corrupción y colusión entre autoridades y grupos delictivos y el incumplimiento de las obligaciones que tienen municipios y estados en la materia”.
En el quinto sitio ubica la “falta de cultura sobre la importancia que tiene la labor de periodistas y personas defensoras de derechos humanos”, aunque la responsabilidad sobre ello no se establece.