En su cuenta de Twitter, Arturo Sarukhán aclaró que, en primer lugar, Blinken no se refirió a la violencia contra los periodistas en México como "crímenes de Estados".
También enfatizó que, contrario a lo que dice el presidente López Obrador, ni el secretario estadounidense ni otros gobiernos están mal informados con respecto a lo que ocurre con los ataques a periodistas en México.
"Blinken no dijo que fueran 'crímenes de Estado' o que el gobierno fuese culpable; lo que tuiteó es que se debe garantizar su seguridad e impedir la impunidad, investigando los casos y avanzado en la rendición de cuentas", publicó quien fuera embajador de México en EU durante el gobierno de Felipe Calderón.
En tanto, Andrés Rozental, exembajador de México en Reino Unido (1995-1997), consideró que Blinken emitió una postura legítima de otro tema que, evidentemente, resulta de preocupación en Washington.
"Cualquier pronunciamiento de un funcionario de ese nivel estadounidense hay que tomarlo en cuenta. Sí es un pronunciamiento que debe tomarse en cuenta", declaró Rozental en entrevista con Expansión Política.
El diplomático manifestó que el presidente López Obrador elevó el comentario de Blinken a un nivel que no debía, señalando "intervencionismo" por parte de EU.