Antes del debate, la periodista y moderadora Pamela Cerdeira dio a conocer las “reglas del juego” y explicó que el objetivo del primero de los tres debates organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) es que, al final, la ciudadanía cuente con más información para emitir o no su voto en esta consulta prevista para el 10 de abril.
Dijo que, si bien habría puntos de vista encontrados, estos se darían en un ambiente de respeto. Así, los cuatro participantes respondieron a un cuestionamiento inicial, así como preguntas de seguimiento y, en una segunda ronda de 8 minutos, fijaron su postura.
Mediante un video, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE tras dar la bienvenida a los participantes, celebró que su compromiso con la democracia permitirá a la ciudadanía contar con más información y decidir sobre el sentido de su voto o bien, si participa o no en este mecanismo.
Debate que concluye en descalificaciones
Natalia Vidales, también directora de la revista “Mujer y Poder” y coordinadora estatal de la asociación civil Iluminemos México, abrió el debate y se pronunció a favor de la revocación de López Obrador por pérdida de confianza.
“Estoy a favor de la revocación primero porque es un derecho constitucional y segundo, porque nos permite evitar de manera pacífica y legal que el presidente continúe en el poder y termine por destruir nuestra democracia y libertades”, expuso.