Durante la sesión extraordinaria semipresencial, el pleno también aprobó el Listado Nominal de Electores definitivo que, al corte del 15 de febrero, quedó integrado por 92 millones 823,216 ciudadanos, que representa el 98.66% de cobertura.
Se recordó además que más de 4 millones de ciudadanos, cuya credencial de electores venció el 1 de enero del 2022, también podrán acudir a las más de 57 mil casillas, si así lo deciden, para votar sobre la permanencia o no en el cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los consejeros Ciro Murayama y Carla Humphrey aclararon que los partidos políticos no realizaron observaciones del listado nominal definitivo de ciudadanos radicados en el exterior, por lo que este instrumento cuenta con su consenso.
“No hay elección confiable sin padrón confiable”, dijo Murayama, al recordar que este instrumento y el listado nominal incluyen solo a ciudadanos de “carne y hueso”, en ejercicio de sus derechos políticos y sin exclusiones arbitrales.
El también integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias rechazó además que el INE condicione la entrega de las credenciales de elector para votar con fotografía, a cambio de que la gente se comprometa a no participar en la revocación impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“¡Es falso! Todo el que se inscribió y recogió su credencial al 2 de marzo podrá participar con toda libertad en la revocación, si así lo decide”, resaltó el consejero.