Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos radicados en el extranjero desdeñan consulta de revocación de mandato

Solo 17,792 (el 3.9% de los casi 450,000 mexicanos que viven en el exterior) se inscribieron para participar en este proceso impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
mié 23 marzo 2022 02:39 PM
Más de 12 mil piezas de material electoral arribó al INE Campeche con motivo de la consulta sobre Revocación de Mandato
Los mexicano que viven en el extranjero podrán emitir su voto a partir de las 20:00 horas del 1 de abril y hasta las 18:00 horas del 10 de abril, tiempo del centro de México.

Solo 17,792 personas (3.9% de los casi 450,000 mexicanos radicados en el exterior) se inscribieron para participar en el proceso de revocación de mandato, según la Lista Nominal de Electores de Residentes en el Extranjero que avaló este miércoles el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los nacionales radicados en el extranjero que cuentan con su credencial de elector vigente y solicitaron participar en este ejercicio, por vía electrónica a través de Internet, podrán emitir su voto a partir de las 20:00 horas del 1 de abril y hasta las 18:00 horas del 10 de abril, tiempo del centro de México.

Publicidad

Durante la sesión extraordinaria semipresencial, el pleno también aprobó el Listado Nominal de Electores definitivo que, al corte del 15 de febrero, quedó integrado por 92 millones 823,216 ciudadanos, que representa el 98.66% de cobertura.

Se recordó además que más de 4 millones de ciudadanos, cuya credencial de electores venció el 1 de enero del 2022, también podrán acudir a las más de 57 mil casillas, si así lo deciden, para votar sobre la permanencia o no en el cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los consejeros Ciro Murayama y Carla Humphrey aclararon que los partidos políticos no realizaron observaciones del listado nominal definitivo de ciudadanos radicados en el exterior, por lo que este instrumento cuenta con su consenso.

“No hay elección confiable sin padrón confiable”, dijo Murayama, al recordar que este instrumento y el listado nominal incluyen solo a ciudadanos de “carne y hueso”, en ejercicio de sus derechos políticos y sin exclusiones arbitrales.

El también integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias rechazó además que el INE condicione la entrega de las credenciales de elector para votar con fotografía, a cambio de que la gente se comprometa a no participar en la revocación impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“¡Es falso! Todo el que se inscribió y recogió su credencial al 2 de marzo podrá participar con toda libertad en la revocación, si así lo decide”, resaltó el consejero.

Publicidad

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, invitó a la ciudadanía “a no caer en las falacias que al respecto se han venido sembrando con el ánimo de generar desinformación”.

El funcionario detalló que los ciudadanos, cuya credencial venció el 1 de enero de este año, también podrán participar en los comicios del 5 de junio en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, que renovarán la gubernatura.

A 17 días de que se lleve a cabo la consulta de revocación de mandato, los representantes de Morena ante el INE, los diputados Mario Llergo y César Hernández, recriminaron, una vez más, la poca difusión del proceso de revocación de mandato que realiza el órgano electoral autónomo.

“Se trató de impedir la aprobación de la consulta usando el principio de exclusión, no pudieron; enseguida, negaron el financiamiento y por eso vamos a tener pocas casillas concentradas en zonas urbanas. Nuevamente usaron el principio de exclusión, por lo que este Consejo General ha dejado sin posibilidad de participar a millones de hombres y mujeres a favor de la renovación nacional”, acotó Llergo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad