Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE publicará el 26 de marzo las ubicaciones de casillas para la revocación

Se tenía previsto “liberar” el sistema Ubica tu casilla el 28 de marzo, pero la autoridad electoral adelantará la fecha.
jue 24 marzo 2022 02:59 PM
instituto-nacional-electoral
El INE alista la consulta de revocación de mandato.

El Instituto Nacional Electoral (INE) adelantó al 26 de marzo la apertura del sistema oficial de búsqueda de casillas, Ubica tu Casilla, que contendrá el listado de los lugares públicos en los que la población que así lo desee, podrá emitir su voto el próximo 10 de abril para la consulta de revocación de mandato.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, detalló que la fecha original para dar a conocer la ubicación de las más de 57 mil casillas que se instalarán en todo el país, era el 28 de marzo, sin embargo, gracias al trabajo que realizado por diversas direcciones del INE, entre ellas la dirección del Registro Federal de Electores (RFE), se pudo adelantar esa fecha.

Publicidad

Se trata, dijo, de 15 y no 13 días previos a la jornada revocatoria, pues tan solo en las elecciones intermedias del 2021, el sistema comenzó a operar seis días antes, tal y como lo establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

“En tiempos de tramposos y mentiras, vale la pena reiterar que el INE trabaja para la ciudadanía y general las condiciones para el ejercicio libre del voto”, añadió Córdova Vianello.

Al encabezar este jueves la sesión extraordinaria de la Junta General Ejecutiva, el titular del INE, Córdova, precisó que en la lógica de “informar para combatir la desinformación y las falsedades”, es importante subrayar que el órgano electoral autónomo no esconde la ubicación de casillas.

Por el contrario, indicó que por decisiones ajenas al INE no se pudo contar con los recursos necesarios para poder instalar la totalidad de las casillas que contempla la ley, es decir, más de 161 mil.

“El INE hizo todo lo posible para que esto no fuera así, pero ni hablar, hasta denuncias penales nos llevamos en el intento algunos miembros del Consejo General, no podemos instalar todos los centros de votación, pero me parece que, con 15 días de anticipación, cualquier ciudadano que desee ejercer su voto (…) tendrá la oportunidad de ubicar su casilla”, acotó.

Publicidad

A partir del 26 de marzo, en el sistema oficial de búsqueda Ubica tu Casilla, dentro del portal de ine.mx(https://ubicatucasilla.ine.mx), la ciudadanía podrá conocer la oficial de la casilla más cercana a su domicilio e incluso, las 300 especiales que se colocarán el día de la jornada revocatoria.

El presidente Andrés Manuel López Obradora acusó a los consejeros de “esconder” la ubicación de casillas, de cara al ejercicio de democracia directa en la que se decidirá sobre la permanencia o no de su cargo.

“Respetuosamente a los consejeros del INE que se reúnan y que definan dónde van a estar las casillas, porque las están escondiendo; que se dé a conocer a dónde es que van a estar las casillas y que haya boletas suficientes, nada de que ya se agotaron”, dijo López Obrador en la mañanera del 17 de marzo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad