“El proyecto propone la improcedencia de las medidas cautelares porque en principio se sostiene que si bien las publicaciones denunciadas contienen menciones positivas a los programas de apoyos sociales impulsados por el presidente de la República y el gobierno que encabeza, no se advierte alguna amenazas o intimidación explícita que pudiera afectar la libertad de las personas", indica el proyecto.
Tampoco se advierte que las frases contenidas en las publicaciones contengan elementos de los que se pueda desprender cocción o inducción indebida, así como amedrentamiento al electorado, se añade en el documento.
Más bien, se trata de un llamado a votar en el ejercicio revocatorio, a partir de una reflexión, respecto a los apoyos entregados o promovidos por el gobierno federal, por parte una organización civil, hecho amparado por la libertad de expresión, determinaron los consejeros Claudia Zavala, Ciro Murayama y Adriana Favela, presidenta de la comisión.
Queja de Morena vs PRD, también rechazada
En otro asunto, los consejeros también rechazaron la queja de Morena en contra del PRD por el contenido del promocional denominado “Energía” que, presuntamente, contiene manifestaciones calumniosas en contra del Ejecutivo federal y de su administración, al incluir la imagen de López Obrador y por mal y uso de la pauta.
Consideraron que, bajo la apariencia del buen derecho, en el material que se difunde en redes sociales, no se advierte la imputación de hechos o delitos falsos con impacto en un proceso electoral y se considera que su contenido puede catalogarse como genérico o de índole política.
El material trata de una “crítica a unos temas que tienen que ver con el uso de la energía y del petróleo, además aparece la imagen de un servidor público, pero ya se ha dicho por la propias Salas Superior y Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como por el INE que los servidores públicos deben tener una mayor tolerancia a ciertas circunstancias”, dijo Favela.