Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE rechaza imponer medidas en contra de AMLO por un 'spot' en veda

El PRD denunció a AMLO y a la asociación civil Que siga la Democracia por la difusión de un promocional en el que se mencionan programas sociales del gobierno.
vie 25 marzo 2022 06:23 PM
espectacular-revocación-mandato
En el INE, las quejas continúan por la supuesta promoción del presidente en veda electoral establecida por la revocación de mandato.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó las medidas cautelares solicitadas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, por la difusión de un 'spot' difundido en periodo prohibido y en el que se mencionan los programas sociales otorgados por su administración.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció a López Obrador, a la asociación civil Que siga la Democracia y a otras personas, por la difusión en redes sociales de un promocional con el cual, según la queja, se pretende coaccionar o condicionar el voto de las personas beneficiarias de programas sociales en el contexto de la veda de la revocación de mandato.

Publicidad

“El proyecto propone la improcedencia de las medidas cautelares porque en principio se sostiene que si bien las publicaciones denunciadas contienen menciones positivas a los programas de apoyos sociales impulsados por el presidente de la República y el gobierno que encabeza, no se advierte alguna amenazas o intimidación explícita que pudiera afectar la libertad de las personas", indica el proyecto.

Tampoco se advierte que las frases contenidas en las publicaciones contengan elementos de los que se pueda desprender cocción o inducción indebida, así como amedrentamiento al electorado, se añade en el documento.

Más bien, se trata de un llamado a votar en el ejercicio revocatorio, a partir de una reflexión, respecto a los apoyos entregados o promovidos por el gobierno federal, por parte una organización civil, hecho amparado por la libertad de expresión, determinaron los consejeros Claudia Zavala, Ciro Murayama y Adriana Favela, presidenta de la comisión.

Queja de Morena vs PRD, también rechazada

En otro asunto, los consejeros también rechazaron la queja de Morena en contra del PRD por el contenido del promocional denominado “Energía” que, presuntamente, contiene manifestaciones calumniosas en contra del Ejecutivo federal y de su administración, al incluir la imagen de López Obrador y por mal y uso de la pauta.

Consideraron que, bajo la apariencia del buen derecho, en el material que se difunde en redes sociales, no se advierte la imputación de hechos o delitos falsos con impacto en un proceso electoral y se considera que su contenido puede catalogarse como genérico o de índole política.

El material trata de una “crítica a unos temas que tienen que ver con el uso de la energía y del petróleo, además aparece la imagen de un servidor público, pero ya se ha dicho por la propias Salas Superior y Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como por el INE que los servidores públicos deben tener una mayor tolerancia a ciertas circunstancias”, dijo Favela.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad