Asimismo la semana pasada, Ruy López Ridaura, dirección general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, comentó que el gabinete de salud del Gobierno federal analizaba el retiro o no del cubrebocas.
“Nos encargó el presidente lo del cubrebocas, se hará un comunicado. Dependerá del grupo de expertos que hemos (participado) siempre en la política pública de COVID”, dijo a medios tras salir de Palacio Nacional.
López-Gatell recordó que vacunarse es la medida más importante y es lo que ha permitido que durante la cuarta ola en México, con la variante Ómicron, a pesar de que hubo muchos más contagios, las hospitalizaciones y los decesos tuvieron una reducción significativa, respecto a los puntos más altos de la pandemia.
“Aunque la cuarta ola fue mucho mayor que en las tres primeras, las defunciones y hospitalizaciones fueron significativamente reducidas. La gran mayoría de las personas hospitalizadas, si llegara a contagiarse, tendría una enfermedad leve”, explicó esta mañana en El Pulso de la Salud.
López-Gatell sostuvo que aunque la epidemia lleva ocho semanas consecutivas de reducción, puede ser que regrese la epidemia a México o a América. “En la medida que cualquier país del mundo tenga activa la epidemia, exista la transmisión del virus SARS-CoV-2, este virus puede propagarse más allá de las fronteras del país o regiones donde esté activo y propagarse a otras regiones, particularmente si la cobertura de vacunación es muy reducida”, detalló.