Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gatell: “El cubrebocas nunca lo hemos establecido de uso obligatorio”

El subsecretario de Salud aseguró que todos los días ajustan sus recomendaciones a la realidad de la pandemia de COVID-19, pero no se establecieron obligaciones.
mar 22 marzo 2022 09:51 AM
estados-con-uso-obligatorio-cubrebocas
El subsecretario de Salud señaló que desde el inicio de la epidemia se emitieron recomendaciones, pero no obligaciones.

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que en México no se establecieron obligaciones para el control de la epidemia, sino que se emitieron recomendaciones, entre ellos el uso del cubrebocas.

“En México nunca establecimos obligaciones para el individuo, el cubrebocas nunca lo hemos establecido de uso obligatorio”, aseguró en conferencia de prensa matutina en la que señaló nunca consideraron un “modelo de restricción” viable para el país dado que los mexicanos son responsables.

Publicidad

López-Gatell expuso que desde que empezó la epidemia en México se establecieron distintas medidas, pero no obligatorias, porque consideraron que las acciones coercitivas tienen efectos muy dañinos y el “pueblo de México es responsable”.

Recordó que México es de los países con más alto uso de cubrebocas, “sin volverlo jurídicamente obligatorio”. De acuerdo con una encuesta mundial de la Universidad de Maryland y de Carnegie Mellon, en alianza con Facebook, donde casi nueve de 10 mexicanos usan frecuentemente la mascarilla.

López-Gatell comentó que se mantienen las medidas que fueron recomendadas al inicio de la epidemia y todo el tiempo están en constante ajuste dependiendo de la actividad de la epidemia. “Todavía estamos con las distintas medidas que fueron recomendadas, las medidas dependen de la intensidad de la transmisión (…) Todos los días ajustamos nuestras recomendaciones de acuerdo a la realidad”, dijo.

En varios países y también en algunos estados se quitó la obligatoriedad del uso de cubrebocas en espacios libres debido a la reducción de la actividad de la epidemia de COVID-19. En México, en Nuevo León y Coahuila ya se tomó esta decisión.

Publicidad

Asimismo la semana pasada, Ruy López Ridaura, dirección general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, comentó que el gabinete de salud del Gobierno federal analizaba el retiro o no del cubrebocas.

“Nos encargó el presidente lo del cubrebocas, se hará un comunicado. Dependerá del grupo de expertos que hemos (participado) siempre en la política pública de COVID”, dijo a medios tras salir de Palacio Nacional.

López-Gatell recordó que vacunarse es la medida más importante y es lo que ha permitido que durante la cuarta ola en México, con la variante Ómicron, a pesar de que hubo muchos más contagios, las hospitalizaciones y los decesos tuvieron una reducción significativa, respecto a los puntos más altos de la pandemia.

“Aunque la cuarta ola fue mucho mayor que en las tres primeras, las defunciones y hospitalizaciones fueron significativamente reducidas. La gran mayoría de las personas hospitalizadas, si llegara a contagiarse, tendría una enfermedad leve”, explicó esta mañana en El Pulso de la Salud.

López-Gatell sostuvo que aunque la epidemia lleva ocho semanas consecutivas de reducción, puede ser que regrese la epidemia a México o a América. “En la medida que cualquier país del mundo tenga activa la epidemia, exista la transmisión del virus SARS-CoV-2, este virus puede propagarse más allá de las fronteras del país o regiones donde esté activo y propagarse a otras regiones, particularmente si la cobertura de vacunación es muy reducida”, detalló.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad