Según la encuesta Global COVID-19 Trends and Impact Survey, el 88.7% de los mexicanos usan el cubrebocas de forma regular.
El país solamente es superado por Puerto Rico y Chile, donde el 94.7% y el 91% de los habitantes usa el tapabocas de manera habitual, respectivamente.
México está muy por encima de países como Estados Unidos (64.5%), Reino Unido (53%), Alemania (77%) o Francia (80.9%). Y es superado por países como Italia (89.3%), donde el uso de cubrebocas es obligatorio para abordar el transporte público o acudir a conciertos, entre otras actividades diarias.
Asia, acostumbrada al cubrebocas
Los países asiáticos como Taiwán, Hong Kong y Japón se caracterizan por estar familiarizados con el uso de cubrebocas incluso antes de la irrupción de la pandemia.
En este sentido, se entiende que en estas naciones más del 95% de la población use mascarillas habitualmente. En Corea del Sur, Singapur y Tailandia, la proporción supera el 90%. En este último país las autoridades pidieron recientemente usar cubrebocas incluso durante las relaciones sexuales.
El norte de Europa vive en otra realidad
Desde 2021, las autoridades sanitarias de Suecia cuestionaron la efectividad del uso de cubrebocas y es uno de los países con la menor tasa en su uso diario, con solo el 10% de su población.
A principios de febrero, el gobierno sueco declaró el “fin de la pandemia” tal como se venía desarrollando, a pesar de la oposición de algunos científicos.