Víctor Hugo Sondón, representante panista ante el INE, acusó al mandatario federal de violar la veda de la revocación de mandato que impide a todos los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, dar a conocer las acciones y obras de gobierno.
Las violaciones iniciaron desde la conferencia matutina realizada en las instalaciones del AIFA en la que López Obrador hizo promoción ilegal de diversas obras, principalmente en Oaxaca y en Quintana Roo, entidades que el 5 de junio renovarán la gubernatura, al igual que Aguascalientes, Hidalgo, Durango y Tamaulipas.
“El presidente con estas acciones atenta una vez más contra la sana convivencia democrática que implica ante todo el respeto a la ley”, indicó Sondón en la queja presentada ante el INE.
Aunado a ello, resaltó que “todo el aparato propagandístico del gobierno fue desplegado a fin de promover la obra del aeropuerto– con todo y acarreados como ha quedado documentado por la prensa– y a pesar de la promesa del titular del Ejecutivo Federal de no hacerlo”.
Ante tales violaciones a la Constitución y a la Ley de Revocación de Mandato, señaló, nuevamente presentan una "queja en contra del titular del Ejecutivo solicitando medidas cautelares en su vertiente de tutela preventiva”, para evitar que se repita una conducta ilícita.