Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cienfuegos y Galván, extitulares de Sedena, asistieron a inauguración del AIFA

En octubre de 2020, el general Salvador Cienfuegos fue detenido en Estados Unidos acusado de proteger y colaborar con un grupo del crimen organizado en México.
lun 21 marzo 2022 04:55 PM
salvador-cienfuegos-zepeda
Foto de diciembre de 2012. Guillermo Galván y Salvador Cienfuegos se reúnen para el cambio de estafeta al frente de la Sedena.

Salvador Cienfuegos Zepeda y Guillermo Galván Galván, titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, respectivamente, asistieron a la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), confirmó la asistencia de exsecretarios de la Defensa: “La inauguración del AIFA es un orgullo para todas las fuerzas armadas mexicanas. La Sedena convoca a todo el alto mando militar, incluyendo a varios ex secretarios de Defensa. Y el general Luis Cresencio Sandoval fue ampliamente reconocido, igual que el general Vallejo”, escribió en Twiiter. El mensaje fue acompañado de una imagen lejana del grupo de generales que estuvieron en el evento.

Publicidad

Previamente, el diario Reforma publicó una foto en la que aparecen ambos exsecretarios en el grupo de militares que estaban en la ceremonia por el Inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Se trata de la segunda aparición pública de Cienfuegos Zepeda después de haber sido exonerado por la Fiscalía General de la República (FGR). La primera fue en noviembre de 2021, cuando asistió como invitado al Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2021.

Fue en octubre de 2020 cuando el general Salvador Ciefuegos quedó detenido en Estados Unidos acusado de proteger y colaborar con un grupo del crimen organizado en México, supuestamente durante su gestión en la Sedena.

El nombre de Salvador Ciefuegos figuró en los tribunales estadounidenses durante el juicio contra Joaquín 'el Chapo' Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, y tras la detención de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.

Sin embargo, la Agencia Antidrogas de EU (DEA) ya llevaba varios años en la investigación del general Cienfuegos por su presunta relación con grupos criminales en México, lo que abrió un conflicto con las autoridades de este país.

salvador-cienfuegos-guillermo-galván
Foto de diciembre de 2012. Guillermo Galván entrega la estafeta a Salvador Cienfuegos.

Publicidad

Salvador Ciefuegos fue deportado a México en noviembre de 2020, luego de que EU decidiera retirar los cargos en su contra y con la promesa de que la Fiscalía General de la República (FGR) se encargaría de procesarlo.

Pero eso no ocurrió. En enero de este año, la FGR decidió no ejercer acción penal en contra del exsecretario de la Defensa al considerar que no había elementos suficientes y que EU se había "equivocado" en su acusación.

La carta a AMLO

En agosto de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió en su libro A mitad del camino, la carta manuscrita que le envió el general Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tras su detención en octubre de 2020 en Estados Unidos.

"Le escribo estas letras, orillado por las circunstancias que se han venido dando. Desde el día 15 de este mes y que coincide con mi detención en el aeropuerto de esta ciudad (Los Ángeles). Una detención arbitraria, injusta y humillante", dice la misiva del 29 de octubre.

La carta aparece en el capítulo que el mandatario dedica a su relación con el expresidente estadounidense Donald Trump.

El último tramo de la relación entre ambos mandatarios estuvo marcado por el arresto de Cienfuegos, acusado de narcotráfico por la DEA, pero cuya liberación gestionó López Obrador.

"Le solicito su superior atención para que el juicio que se me impone sea agilizado y pueda demostrar mi inocencia", le pide Cienfuegos, quien encabezó la Sedena en la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Publicidad

La exoneración de Cienfuegos en México causó polémica en enero porque la Fiscalía General de la República (FGR) revisó en menos de dos meses el expediente que la DEA armó desde 2017.

Aunque López Obrador primero expresó en octubre de 2020 que el arresto "es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen", después acusó a la DEA de "fabricar" los delitos contra Cienfuegos.

"Me siento impotente y carezco de recursos para pagar un juicio en este país. Usted me conoció y me trató en dos ocasiones ya como presidente electo, en la que me permitió darle mi opinión del Ejército y la Fuerza Aérea", le comentó el general al presidente.

En el expediente que publicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Departamento de Justicia de Estados Unidos detalló que las pruebas recabadas contra Cienfuegos "consisten principalmente en comunicaciones interceptadas, en decomisos físicos de drogas y en testigos cooperantes".

Estas pruebas se usaron para elaborar cuatro cargos de asociación delictuosa para fabricar, distribuir e importar cocaína, metanfetamina, marihuana y heroína, además de lavado de dinero. Sin embargo, el general negó estas acusaciones cuando solicitó la ayuda de López Obrador.

"Como mi comandante supremo de las Fuerzas Armadas, le informo con toda veracidad como ciudadano y como militar, que los cargos que se me atribuyen son totalmente falsos porque nunca en mi vida he cruzado una palabra con ningún criminal", sostuvo.

Cienfuegos afirmó que "en 57 años ininterrumpidos de servicio al país", nunca estuvo "ni de cerca, en algún asunto delictivo".

"Podría escribir mucho más, pero lo importante es que hay una gran injusticia", insistió el general. "Quedo en espera de su ágil determinación", concluye la carta de dos páginas.

-Con información de EFE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad