Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El general Salvador Cienfuegos reaparece a 10 meses de ser exonerado

El exsecretario de la Defensa Nacional asistió como invitado al Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2021, en su primera aparición en público después de enfrentar un proceso jurídico.
jue 11 noviembre 2021 01:09 PM
Salvador Cienfuegos reapareció en un acto público
Salvador Cienfuegos Zepeda fue entregado por Estados Unidos a México en noviembre de 2020, en los últimos días de gobierno de Donald Trump.

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reapareció este miércoles en un acto público, a 10 meses de haber sido exonerado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Cienfuegos Zepeda asistió como invitado al Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2021, y se trata de la primera vez que se deja ver en público luego de su detención en Estados Unidos acusado de narcotráfico, y de su extradición y exoneración en México.

Publicidad

El diario El Universal difundió un video en el que el exsecretario de la Defensa aparece mientras saluda "de manera efusiva" al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, también invitado al evento.

De acuerdo con el medio, Salvador Cienfuegos también pudo conversar con sus excompañeros de gabinete Mercedes Juan López y Vidal Francisco Soberón, así como con Eruviel Ávila, exgobernador del Estado de México y actual senador.

En una plática informal con reporteros, el general en retiro dijo que ya dejó atrás el episodio de su detención en Estados Unidos y, a manera de broma, declaró que "ahora solo estoy a disposición de mi esposa", quien lo acompañó al evento.

El Universal detalló que el exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto llegó temprano a la ceremonia de premiación, realizada en el Club de Industriales, en la Ciudad de México.

Fue en octubre de 2020 cuando el general Salvador Ciefuegos quedó detenido en EU acusado de proteger y colaborar con un grupo del crimen organizado en México, supuestamente durante su gestión en la Sedena.

Publicidad

El nombre de Salvador Ciefuegos figuró en los tribunales estadounidenses durante el juicio contra Joaquín 'el Chapo' Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, y tras la detención de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.

Sin embargo, la Agencia Antidrogas de EU (DEA) ya llevaba varios años en la investigación del general Cienfuegos por su presunta relación con grupos criminales en México, lo que abrió un conflicto con las autoridades de este país.

Salvador Ciefuegos fue deportado a México en noviembre de 2020, luego de que EU decidiera retirar los cargos en su contra y con la promesa de que la Fiscalía General de la República (FGR) se encargaría de procesarlo.

Pero eso no ocurrió. En enero de este año, la FGR decidió no ejercer acción penal en contra del exsecretario de la Defensa al considerar que no había elementos suficientes y que EU se había "equivocado" en su acusación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad