OPLES en problemas
Por otra parte, el Consejo General conoció el informe sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), mismo que reporta seis entidades federativas en un “alto riesgo” para su operatividad: Durango, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Morelos y Nayarit.
Mientras que los organismos locales que se encuentran en “riesgo moderado”, son Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
“El caso del OPLE de Durango es, sin duda, uno de los más preocupantes porque, aunque se le autorizaron 19.5 millones para la contratación de la empresa que hará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en su elección, no se les ha otorgado los recursos necesarios para la impresión y distribución de la documentación electoral”, dijo la conserja Dania Ravel.
Tampoco cuenta con recursos para la producción de algunos materiales y la debida operación de los órganos desconcentrados de los propios organismos públicos electorales.
“Así es que tenemos 12 entidades que están llevando a cabo un proceso electoral local con problemas presupuestales”, añadió Ravel y fustigó:
“Es inaudito lo que ocurre, existen OPLEs como el del Estado de México y el de Nuevo León que han tenido que restar dinero a su gasto operativo para destinarlo al financiamiento público que tienen que dar a los partidos políticos”.
Los 12 OPLEs solicitaron ampliaciones presupuestales y solo a tres se les han concedido, aunque no en su totalidad, sino en forma parcial. En el caso de San Luis Potosí se rechazó su petición sin mayor argumentación y al resto, “ni siquiera se les respondió”, dijo Ravel.