Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mejor contribución de EU a México sería frenar el tráfico de armas: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard refirió que el tráfico ilícito de armas determina la capacidad de fuego del adversario de las instituciones responsables de la seguridad pública en México.
vie 25 octubre 2019 11:36 AM
Marcelo-.jpeg
Perspectiva. El canciller observa disposición del gobierno de Estados Unidos para trabajar en conjunto en frenar el tráfico de armas.

La mejor contribución que puede realizar Estados Unidos a México para el combate del delito no es la entrega de helicópteros o armamento, sino frenar el tráfico de armas de alto poder, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El canciller explicó durante su participación en la conferencia matutina de este viernes que la reunión que sostuvieron las autoridades mexicanas y las estadounidenses el pasado lunes fue para tratar la entrada ilícita de armas a territorio mexicano, pues dijo que el 70% del armamento que ingresa al país ingresa por la frontera norte.

Publicidad

Ebrard explicó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentó el catálogo de armas provenientes de Estados Unidos, del cual informará la dependencia la próxima semana.

El secretario de Relaciones Exteriores planteó que la importancia de frenar el tráfico ilícito de armas es porque estas determinan la capacidad de fuego del adversario de las instituciones responsables de la seguridad pública en México.

Conoce más: Disminuye aseguramiento de armas en primeros meses de AMLO

“La contribución más importante (de EU) no es el que a México se le den armas o helicópteros, sino que se frene el tráfico de armas que acabamos de ver, está tremendo, son armas de altísimo poder”, indicó.

#Crono|¿Cuál es el país de América Latina con más incidentes por balas perdidas?

Dijo que es la primera ocasión en que las autoridades de Estados Unidos respondieron qué acciones tomarán en su país para congelar la entrada de armas a México, pues esta es una prioridad de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como lo es para Donald Trump el control de la producción e introducción de diferentes tipos de droga a Estados Unidos.

Publicidad
Para México lo (importante) es que haya un esfuerzo efectivo de los Estados Unidos para reducir el tráfico ilícito de armas”.
Marcelo Ebrard.

El canciller recordó que un grupo binacional se integró el 27 de agosto porque tuvo que esperar a que se designara como Embajador de Estados Unidos en México a Cristopher Landau.

Lee además: En dos sexenios, México incautó menos del 10% de las armas que entraron al país

Presidido por la Secretaría de Seguridad Pública, este grupo está integrado por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Relaciones Exteriores (SRE) y Marina (Semar), así como por la Fiscalía General de la República (FGR).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad