Aunado a esto, algunos países, especialistas, organizaciones, víctimas y entidades gubernamentales de Estados Unidos, entre ellos, 14 procuradores estatales —contando al de Massachusetts— y 27 fiscales de distrito, presentaron escritos independientes como amigos de la Corte, en respaldo de los argumentos de México.
Los procuradores y fiscales manifestaron su interés en que Massachusetts continúe el litigio y establecieron que la ley PLCAA (Protection of Lawful Commerce in Arms), con la que los productores piden frenar el caso, no otorga inmunidades cuando se viola una ley estatal, en línea con el argumento del gobierno mexicano.
“(Valoramos) este respaldo de tantos estados de la Unión Americana, de fiscales generales y también ya de algunos países como Antigua, del Caribe y Belice, que apreciamos mucho, y poco a poco suponemos se van a ir sumando otros países del mundo argumentando que deben tomarse medidas para que no se siga existiendo esta negligencia y este tráfico de armas. Yo alguna vez he dicho: es un río de armas hacia México que nos afecta a todas las mexicanas y mexicanos”, dijo el canciller Marcelo Ebrard este martes en un videomensaje.
El consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y quien lleva la demanda, Alejandro Celorio, señaló que el apoyo llena de optimismo a la institución federal porque da legitimación al proceso, dado que PLCAA no exime de una responsabilidad ante una ley estatal, como argumenta México.
“La parte que nos gusta mucho, nos anima mucho, nos llena de mucho optimismo respecto a la legitimidad que tiene esta acción legal respecto al tráfico ilícito de armas, (es que) se presentaron ocho escritos de amigo de la Corte; la idea de estos escritos de amigos de la Corte es acercarle elementos adicionales u opiniones al juez sin la parte demandante o demandada”, expuso Celorio, durante el seminario sobre violencia y paz de El Colegio de México (Colmex) titulado “La batalla de Boston. México contraataca”.