Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos en Ucrania piden al gobierno frenar discurso de la Embajada de Rusia

En una carta, más de 50 mexicanos desplazados de Ucrania hicieron un llamado al gobierno de López Obrador para no replicar el discurso propagandístico de la Embajada de Rusia.
mar 15 marzo 2022 03:37 PM
Protesta en contra de el ataque de Rusia en Ucrania)
Afuera de la Embajada de Rusia en México, la comunidad ucraniana ha realizado protestas en contra de la ofensiva militar ordenada por Vladimir Putin.

La comunidad mexicana en Ucrania que ha sido desplazada por la ofensiva militar rusa pidió este martes al gobierno de Andrés Manuel López Obrador frenar los discursos propagandísticos de la Embajada de Rusia en México.

A través de un comunicado firmado por más de 50 personas originarias de México, se califica como "desinformación" a las declaraciones emitidas por la Embajada de Rusia respecto al conflicto en Ucrania.

Publicidad

"Le solicitamos al gobierno de México que intervenga para frenar el discurso propagandístico de desinformación y mentiras de la Embajada de Rusia en México", se lee en el comunicado.

Asimismo, le solicitan que defina "acciones contundentes" que se sumen a los esfuerzos de otros países para poner fin a la guerra y así vitar la muerte de más personas y que los desplazados fueran volver a sus hogares.

"Estamos convencidos que la verdad saldrá a la luz, pero mientras tanto tenemos el deber moral de apoyar a las víctimas reales de esta guerra: la ciudadanía ucraniana. La comunidad mexicana desplazada, nuestras familias ucranianas y todo México, no debemos quedarnos inertes ante este genocidio", agregaron.

La comunidad mexicana en Ucrania recordó han pasado 20 días desde que inició la invasión rusa. Tras las bombas y el asalto armado, refirieron, muchas familias han tenido que salir de forma abrupta del país, dejando atrás su hogar, trabajo, amistades y familiares ucranianos.

Mencionaron que, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en total van 2.8 millones de personas que en estos 20 días se han visto obligadas a huir de Ucrania hacia otros países.

Publicidad

"Algunos hemos regresado a México o nos encontramos aún en tránsito hacia algunos países aledaños a Ucrania. La evacuación no ha sido fácil, no solo por el cansancio físico, sino por todas las emociones que nos han acompañado durante los cientos de kilómetros que hemos recorrido: miedo, frustración, dolor, impotencia, desconcierto, son solo algunos de los sentimientos con los que hemos lidiado en nuestra travesía", expresaron.

Además de estas condiciones, mencionaron que han estado expuestos todos los días a la "maquinaria propagandística" de Rusia, a través de los medios de comunicación y las redes sociales, para "inventar un discurso muy alejado de la realidad".

En este sentido, acusaron que en Rusia los medios de comunicación están controlados y sus habitantes aislados del mundo, por lo que solo pueden tener la versión oficial del gobierno, "pero dicha versión está manipulada y utiliza información falsa para justificar la invasión y los crímenes de guerra que están cometiendo contra la población ucraniana".

En tanto que las redes sociales de las embajadas rusas en distintos países distribuyen el mismo discurso propagandístico que, a su consideración, no tiene que ver con el ejercicio de la libertad de expresión.

"Cuando las mentiras se traducen en pérdidas humanas debemos detenerlas para buscar la paz", señalaron.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad