"Algunos hemos regresado a México o nos encontramos aún en tránsito hacia algunos países aledaños a Ucrania. La evacuación no ha sido fácil, no solo por el cansancio físico, sino por todas las emociones que nos han acompañado durante los cientos de kilómetros que hemos recorrido: miedo, frustración, dolor, impotencia, desconcierto, son solo algunos de los sentimientos con los que hemos lidiado en nuestra travesía", expresaron.
Además de estas condiciones, mencionaron que han estado expuestos todos los días a la "maquinaria propagandística" de Rusia, a través de los medios de comunicación y las redes sociales, para "inventar un discurso muy alejado de la realidad".
En este sentido, acusaron que en Rusia los medios de comunicación están controlados y sus habitantes aislados del mundo, por lo que solo pueden tener la versión oficial del gobierno, "pero dicha versión está manipulada y utiliza información falsa para justificar la invasión y los crímenes de guerra que están cometiendo contra la población ucraniana".
En tanto que las redes sociales de las embajadas rusas en distintos países distribuyen el mismo discurso propagandístico que, a su consideración, no tiene que ver con el ejercicio de la libertad de expresión.
"Cuando las mentiras se traducen en pérdidas humanas debemos detenerlas para buscar la paz", señalaron.