Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"¡Fuera Putin de Ucrania!", piden en la Embajada de Rusia en México

Por tercer día consecutivo, ucranianos en la CDMX se manifestaron ante la invasión de Rusia en su país.
sáb 26 febrero 2022 03:08 PM
Protesta-ucranianos-embajadarusa
Ucranianos en la CDMX y capitalinos protestaron en la Embajada de Rusia para pedir un alto a las operaciones militares de Vladimir Putin.

La comunidad ucraniana en México salió a las calles de la Ciudad de México por tercer día consecutivo para externar su rechazo a la intervención militar de Rusia en Kiev y otros territorios de la región.

Casi dos centenares de ciudadanos ucranianos acudieron este sábado a la Embajada rusa, ubicada en la colonia Condesa, para lanzar consignas y pedir el cese a los bombardeos que han causado decenas de muertes.

Publicidad

"Fuera Putin de Rusia, fuera Putin de Europa", coreaban los ucranianos y mexicanos, en medio de otras consignas en contra de la invasión de Rusia.

La comunidad ucraniana también pidió que los gobiernos de todo el mundo castiguen a Rusia mediante el rompimiento de relaciones y la expulsión de funcionarios diplomáticos de los distintos países.

Protesta-Putin-ucranianos
Las protestas en la embajada de Rusia en la CDMX fueron apoyadas por capitalinos.

Mientras algunos asistentes a la manifestación hacían uso del altavoz frente a la Embajada rusa, otros aprovechaban la luz roja del semáforo en Circuito Interior a la altura de la calle Chicontepec para colocarse frente a los automóviles y hondear banderas, los conductores respondían con toque de claxons en señal de apoyo.

La protesta se da en medio del avance de las fuerzas rusas en Kiev, la capital ucraniana. Desde el jueves, el presidente ruso lanzó una operación militar especial ignorando las advertencias de Occidente, mientras que el responsable de la seguridad rusa y expresidente Dmitri Medvedev aseguró que las acciones se llevarían a cabo sin descanso hasta que se alcancen los objetivos de Putin.

"Hemos resistido y estamos repeliendo con éxito los ataques del enemigo. La lucha continúa", dijo por su parte el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenskiy en un mensaje de video desde las calles de Kiev.

Publicidad

Piden postura de AMLO "clara y enérgica"

A esta manifestación también acudieron ciudadanos mexicanos quienes se solidarizaron con mantas y consigas e, incluso, pidieron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador una posición clara y enérgica respecto a las relaciones diplomáticas con Rusia.

Ayer, López Obrador aseguró que dio la instrucción al canciller Marcelo Ebrard, para que se estableciera como “pie de página” en la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, el condenar cualquier invasión de cualquier potencia.

Más tarde, Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU, expresó que “México ha condenado siempre todo acto de agresión”. Antes de su intervención, adelantó los términos de su participación.

"En esta sesión, México hará una condena enérgica por la invasión de la que ha sido víctima Ucrania. Lo hacemos con base en los principios constitucionales de política exterior, pero también con base en nuestra propia experiencia histórica. México ha sufrido invasiones en el pasado y estas han tenido un alto costo para nuestro país", expresó.

Publicidad

Operación de la SRE para evacuar a mexicanos

Desde esta mañana, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reportó la evacuación de mexicanos que se encuentran en la región hacia países cercanos con operativos de la Embajada de México en Ucrania.

El canciller Marcelo Ebrard informó que las primeras familias mexicanas asistidas por el protocolo de protección en marcha habían llegado a Rumania y que un avión de la Fuerza Aérea los traería "a casa".

"Evacuación avanza en medio de largas filas y toque de queda. Familias mexicanas desde Ucrania alcanzan Polonia y Rumania", publicó en Twitter.

El titular de la SRE señaló que la embajadora Olga García Guillén sigue trabajando desde la residencia de México en Ucrania, donde se escuchan detonaciones y hay toque de queda, mientras mantienen comunicación con 90 personas aproximadamente "para moverlas a Rumania en cuanto sea posible".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad