“Abordo del vuelo de la FAM desde Rumania vienen 57 connacionales, 5 peruano-ucranianos y 5 mascotas, mas 23 de tripulación y equipo de apoyo así como los medios de comunicación”, detalló este miércoles el canciller Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.
Aproximadamente a las 8:00 horas despegó de regreso la aeronave que salió de México el viernes pasado y arribó el sábado a Bucarest, Rumania, para rescatar a más connacionales y con ayuda humanitaria como medicamentos, colchonetas, colchas y otros enseres para los campamentos de refugiados en ese país.
“Se ha cumplido al pie de la letra la instrucción dada por el señor presidente de la República y también la instrucción del canciller Marcelo Ebrard. He tenido la oportunidad en Rumania de albergarlos y ofrecerles la protección que es su derecho. Buen viaje, que lleguen bien a nuestra tierra y que ¡Viva México!”, comentó Guillermo Ordorica, embajador de México en Rumania, en un mensaje de despedida.
Por su parte, la embajada de México en Ucrania, Olga García Guillén, les deseó el “mejor de los viajes” y esperó que puedan reunirse con sus familiares pronto y que puedan volverse a encontrar nuevamente en Ucrania.
Las más de 90 personas que arribaron este jueves a México se suman a los 138 pasajeros rescatados del primer vuelo que se envió a finales de febrero, de los cuales 44 eran mexicanos, 28 familiares directos de nacionalidad ucraniana (además de una persona australiana), siete ecuatorianos y un peruano a quienes el gobierno de México ofreció apoyar para abandonar la zona de conflicto.