Lo logró, pero con un pequeño problema, "el Bronco" habría utilizado a 572 funcionarios del Gobierno del Estado de Nuevo León para la recolección de firmas. De ahí se desprende el caso de las ‘broncofirmas’.
Denuncia contra el Bronco
En enero de 2018, el entonces legislador local de Nuevo León y hoy gobernador de la entidad, Samuel García, presentó una denuncia en contra de la recolección ilegal de firmas realizada por dichos funcionarios. La denuncia fue hecha junto con Mariela Saldívar, compañera de la bancada del partido Movimiento Ciudadano.
Ambos diputados alegaban también que tanto el secretario general de gobierno y, en ese entonces, gobernador interino, Manuel González, como el propio Jaime Rodríguez fueron responsables de “desviar recursos humanos” de Nuevo León para fines electorales.
¿Cuál fue el delito?
La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió el 21 de julio de 2018, con una sentencia que determinó que existía infracción por parte de 572 servidoras y servidores públicos por captar apoyos en días y horas hábiles.
Además, se resolvió que Jaime Rodríguez y Manuel González eran los responsables jerárquicos “por no tomar las medidas óptimas, eficaces y adecuadas para evitar el despliegue del uso del servicio público para captar apoyos en favor del candidato independiente a la Presidencia de la República”.