Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de Nuevo León difiere sanción contra ‘el Bronco’

Por mayoría, los diputados acordaron posponer la discusión del tema, en tanto la Corte resuelve una controversia para definir si el Legislativo tiene o no facultad para sancionar al gobernador.
lun 16 diciembre 2019 09:09 PM
Jaime Rodríguez Calderón
Rodríguez Calderón asumió el gobierno de Nuevo León el 4 de octubre de 2015.

MONTERREY, Nuevo León.— Entre jaloneos y posturas encontradas, el pleno del Congreso de Nuevo León aprobó este lunes, por mayoría, posponer la discusión sobre la posible sanción al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, ‘el Bronco’, por el caso de las llamadas ‘Bronco-firmas’.

La decisión se tomó con 25 votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones. Ahora, no hay una fecha definida para que los legisladores tomen una determinación.

Publicidad

El caso comenzó en agosto, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso local emitir una sanción para el gobernador, por haber usado recursos públicos para reunir las firmas que necesitaba para ser candidato presidencial independiente en 2018. El TEPJF dio como fecha límite para ello este 20 de diciembre.

Sin embargo, ‘el Bronco’ alegó que el Legislativo no tiene una jerarquía superior a la del Ejecutivo, por lo que no tiene facultad para sancionarlo. Con base en ese argumento, acudió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y obtuvo una suspensión provisional contra cualquier sanción, hasta que el máximo tribunal analice el asunto y resuelva si los legisladores tienen o no atribuciones para actuar.

En ese marco, la bancada de MC impulsó este lunes un dictamen para sancionar e incluso destituir al ‘Bronco’, pero su intento finalmente no prosperó.

Los grupos parlamentarios del PAN y de Morena señalaron que el Congreso no puede aún emitir una sanción porque existe una suspensión provisional de la SCJN.

Conoce más: La Auditoría Superior de Nuevo León presenta denuncia por las ‘Bronco-firmas’

Publicidad

Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, pidió que se llame al máximo tribunal a resolver lo más pronto posible el asunto, para que el Congreso local sepa si pueda proceder o no.

Azael Sepúlveda, del PT, presentó ante el pleno un dictamen distinto al de MC, con el que se aceptó esperar la resolución de la SCJN y, al mismo tiempo, notificar al TEPJF de la imposibilidad legal para sancionar a Rodríguez Calderón.

“La Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado acuerda lo siguiente: que se difiera en esta comisión la resolución del expediente hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia constitucional 310/2019 radicada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, explicó el petista.

“Segundo, se solicita al pleno del Congreso el diferimiento del expediente de mérito”, agregó.

El nuevo dictamen para diferir la sanción también fue apoyado por la bancada del PRI.

Así, Rodríguez Calderón por lo pronto tiene a su favor que se pospuso la posible sanción en su contra, aunque el caso todavía no está cerrado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad