Los escándalos
Uno de los escándalos más sonados del 'Bronco' fue justamente que solicitara licencia a su cargo 26 meses después de haberlo asumido, con la intención de ser candidato presidencial, esto porque había prometido que no dejaría su oficina para buscar otro cargo, pues consideraba "el chapulineo" como algo "inmoral".
A esto se sumaron los señalamientos por su gestión en ese poco tiempo. Uno de los rubros con los que la ciudadanía se mostró descontenta fue el combate a la inseguridad y a la corrupción, pues en los dos primeros años había un alza en los delitos de alto impacto: la tasa de homicidios había pasado de 6.78 a 8.38 por cada 100,000 habitantes, y la de secuestros incrementó de 0.33 a 0.48.
La violencia en las cárceles de Nuevo León fue otro de los tropiezos del gobierno de Rodríguez Calderón. Hasta octubre del 2017 pasado se habían contabilizado 74 asesinatos dentro de los penales del estado durante motines y riñas.
Pero el primer escándalo de su administración fue bautizado como el "Cobijagate" y ocurrió en 2016. Se trató de una adquisición de 200,000 cobertores con un costo de 29 millones de pesos, lo que equivaldría al triple de su valor real. La Auditoría Superior del Estado determinó que la compra incluso pudo haberse simulado, por lo que en octubre de 2017, el entonces gobernador anunció que alistaba denuncias penales.
En 2018 llegó el siguiente escándalo y estaba relacionado a la forma en que logró la candidatura presidencial independiente, pues aunque el INE invalidó muchas de las firmas ciudadana que presentó como respaldo, al final más de 1 millón resultaron irregulares.
Aun así, en medio de cuestionamientos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló a su favor y así entró a la boleta electoral. Meses después, el mismo tribunal determinó que durante su proceso de recolección de firmas, Rodríguez Calcerón desvió recursos públicos de Nuevo León cuando González estaba como gobernador interino.
La recolección se hizo a través de los trabajadores del gobierno del estado quienes, en sus horas laborales, se dedicaron a esta tarea que correspondía a los intereses particulares del 'Bronco'.
A todo esto se suma el hecho de que durante su gestión como gobernador, Jaime Rodríguez no hizo públicas sus declaraciones patrimoniales y de conflicto de interés en el portal oficial Declaranet. Incluso, en 2018 afirmó que transparentaría esta información a través de Facebook.
#QuéPasóCon los exgobernadores en prisión