Por esta razón, el juez José Rivas publicó un acuerdo en el que tomó la determinación de reprogramar la audiencia para el próximo 7 de abril a las 13:00 horas para evitar dilaciones en el proceso penal que se viene aplazando desde el pasado 28 de febrero.
“En atención a todo lo anterior y a efecto de procurar una impartición de justicia pronta, expedita e imparcial, en términos del artículo 17 constitucional, así como para evitar dilaciones innecesarias que solo retrasan la secuela procesal en la causa que se actúa, lo procedente es diferir la audiencia de que se ha dado noticia”, se lee en el documento.
La audiencia del pasado 28 de febrero en el reclusorio sur de aplazó en un primer momento para este 8 de marzo debido a que esta se realizó de forma híbrida; es decir, el denunciante Juan Collado, la FGR y el juez, se hicieron presentes en la sala, mientras que los abogados Isaac Pérez Rodríguez, David Gomez Arnau, Juan Araujo y César González, presuntos implicados en el delito de extorsión lo hicieron vía remota.
Además de argumentar fallas técnicas, el representante de la FGR solicitó que la audiencia se realice de forma presencial, ya que había un alto riesgo de fuga debido a que buscará fincarles responsabilidades penales a los litigantes de hasta 40 años de prisión.
El juez concedió el aplazamiento y solicitó que no hubiera más excusas para continuar con el proceso penal, no obstante este contagio de COVID-19 por parte de uno de los señalados por Collado.