Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recetas sin surtir se triplicaron en el gobierno de AMLO, reporta Cero Desabasto

El colectivo expone en un informe que el 9.7% de las prescripciones médicas en el Sistema Nacional de Salud se quedó sin surtir el año pasado.
lun 07 marzo 2022 05:52 PM
Tabletas de pastillas.
El número de quejas por falta de medicamentos aumentó en el IMSS en 42.8% y en el ISSSTE en 96.3%, en 2021, según documentó Cero Desabasto.

En los tres primeros años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el número de recetas no surtidas se triplicó al pasar de 7 millones 519,175 en 2019 a 24 millones 6,614 en 2021, de acuerdo con el colectivo Cero Desabasto que agrupa a más de 80 organizaciones de la sociedad civil.

En el informe “Radiografía del Desabasto”, se señala que el año pasado no surtieron 9.7% de recetas en los distintos subsistemas que conforman el Sistema Nacional de Salud (IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, SEMAR), lo que representa el mayor porcentaje alcanzado entre 2017 y 2021.

Publicidad

Además, el número de quejas por no surtimiento de medicamentos registrado en la mayoría de las instituciones analizadas aumentó en 2021. En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se registraron 11,369 y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 4,168, lo que representa un aumento de 42.8% y 96.3%, respectivamente con relación a 2020.

De acuerdo con los reportes recabados en la plataforma cerodesabasto.org, desde su lanzamiento en 2019 hasta 2021, se cuentan 7,996 en total, y solo en 2021 fueron registrados 3,237, lo que representa 31.5% más respecto a 2020. La Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero y Jalisco concentran el mayor número de reportes.

El aumento de las recetas no surtidas se da en un contexto en donde se generó un cambio en el sistema de compras de medicamentos e insumos, el Seguro Popular fue sustituido por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y desde principios de 2020 la emergencia sanitaria generada por la pandemia por COVID-19, lo que tuvo un fuerte impacto en el sistema de salud.

El colectivo considera que es un problema complejo y no es posible resolverlo de manera unilateral, por lo que se necesita la participación de todos los sectores para resolverla poniendo por delante a las y los pacientes.

“Este informe deja en claro que el problema del desabasto se ha agudizado los últimos años y es preciso modificar la estrategia tomada hasta el día de hoy por el gobierno actual para resolverlo”, expone.

Publicidad

Por dependencia, el IMSS fue la institución con el mayor número de recetas negadas total o parcialmente, con 22 millones 183,671, no obstante también es la que más personas tiene afiliadas.

En noviembre pasado, Zoé Robledo, director del IMSS, negó que hubiera desabasto generalizado de medicamentos.

El funcionario explicó que los medicamentos pueden estar en almacén, tránsito o farmacia, ya no utilizan esto como indicador, sino que ahora lo miden por "recetas surtidas completamente", rubro en el que se registró este aumento.

"Con ese indicador, puedo decir que han existido problemas en diferentes claves, en diferentes momentos e incluso en diferentes estados o particularmente en diferentes unidades en específico, pero eso no significa un desabasto generalizado, ni hace cierta la aseveración de que no hay medicamentos en ningún lado del país", señaló en comparecencia con senadores.

En tanto que del Insabi, el cual comenzó a operar en 2020 para brindar servicios a personas sin seguridad social, señaló que “nunca se ha contado con estadísticas mensuales, anuales ni acumuladas sobre el porcentaje de recetas médicas emitidas y surtidas”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad