Además, el número de quejas por no surtimiento de medicamentos registrado en la mayoría de las instituciones analizadas aumentó en 2021. En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se registraron 11,369 y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 4,168, lo que representa un aumento de 42.8% y 96.3%, respectivamente con relación a 2020.
De acuerdo con los reportes recabados en la plataforma cerodesabasto.org, desde su lanzamiento en 2019 hasta 2021, se cuentan 7,996 en total, y solo en 2021 fueron registrados 3,237, lo que representa 31.5% más respecto a 2020. La Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero y Jalisco concentran el mayor número de reportes.
El aumento de las recetas no surtidas se da en un contexto en donde se generó un cambio en el sistema de compras de medicamentos e insumos, el Seguro Popular fue sustituido por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y desde principios de 2020 la emergencia sanitaria generada por la pandemia por COVID-19, lo que tuvo un fuerte impacto en el sistema de salud.
El colectivo considera que es un problema complejo y no es posible resolverlo de manera unilateral, por lo que se necesita la participación de todos los sectores para resolverla poniendo por delante a las y los pacientes.
“Este informe deja en claro que el problema del desabasto se ha agudizado los últimos años y es preciso modificar la estrategia tomada hasta el día de hoy por el gobierno actual para resolverlo”, expone.