Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La polémica lista de encuentros de la cantante Belinda con la política

Desde apoyar al Partido Verde en 2015, hasta participar en el cierre de campaña electoral de López Obrador en 2018, la cantante Belinda tiene una lista de encuentros con la política.
vie 04 marzo 2022 04:30 PM
belinda-junto-AMLO-2018
Belinda durante un evento de López Obrador en 2018.

Belinda Peregrín Schüll, cantante de origen español, se volvió tendencia este viernes después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionara el juicio que la también actriz tiene con el Sistema de Administración Tributaria (SAT). El capítulo se sumó a una lista de encuentros que ha tenido con la política la autora del éxito “Luz sin gravedad”.

La lista comienza en 2015, cuando Belinda Peregrín irrumpió, junto a otros famosos, en la campaña electoral con su apoyo hacia los legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) justo en plena veda electoral, en un caso que llegó hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que determinó que ella y otros personajes ejercieron libremente sus “derechos humanos digitales”.

Publicidad

Fue el 7 de junio de 2015, día de comicios para elegir a los 500 diputados federales, cuando Belinda publicó en su cuenta de Twitter: “Nuevas y mejores oportunidades para los jóvenes, #valedelprierempleo, vamos verdes”.

La lista de polémicas continúa en septiembre de 2018, cuando el TEPJF consideró que la cantante violó la ley al participar en actos políticos de las elecciones de ese año pese a ser extranjera.

La Sala Regional Especializada discutió la denuncia interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra los entonces candidatos a diputados de la coalición Juntos Haremos Historia en Morelos, donde la cantante entregó a la ciudadanía cobijas, almohadas y balones.

Según la queja, se acreditó que, en periodo de campaña, Belinda entregó dichos objetos a damnificados de los sismos de septiembre de 2017 desde un vehículo rotulado con propaganda electoral.

belinda-encuentros-política
Belinda junto a López Obrador en octubre de 2018.

Publicidad

El Pleno determinó que, al hacerlo, la cantante violó la ley electoral porque la entrega de artículos constituyó un beneficio directo y en especie a un grupo vulnerable, lo que afectó su derecho a la libertad del sufragio.

En ese mismo 2018, Belinda tuvo la atención de los medios de comunicación después de mostrar, en varias ocasiones, su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato a la presidencia de México.

Mensajes, videos y hasta canciones dedicó la actriz a la campaña de López Obrador. Incluso participó en el cierre de campaña del tabasqueño en el Estadio Azteca.

A mediados de 2021, la política y Belinda se volvieron a encontrar en medios de comunicación. Esta vez porque Ignacio Peregrín, hermano de la cantante, fue abanderado por Partido Verde para intentar convertirse en diputado federal por el distrito 15 de la Ciudad de México, correspondiente a la alcaldía Benito Juárez. El joven fue a las urnas y perdió.

cantante-belinda-evento-CDMX
Belinda durante una presentación en 2019.

Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró este viernes una lista de supuestos deudores del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la que figuran 50 nombres, en su mayoría empresas, constructoras e instituciones bancarias.

El mandatario dijo que también hay casos de artistas litigándose vía el SAT, pero descartó que se le vaya a perseguir como antes se hacía para aparentar que se estaba combatiendo la evasión fiscal cuando a las corporaciones no se les tocaba.

"Un artista puede tener problemas con el SAT, pero nunca va a ser igual que las grandes corporaciones que tenían secuestrado al gobierno y que no pagaban impuestos. Siempre sera lo espectacular.

"Ahora no, ya no hay condonaciones para que levantemos el nivel del debate (...) No es ver (las cuentas de) Juan Gabriel, de Luis Miguel o de Belinda, eso es espectáculo; o lo que hizo Carlos Salinas de meter a la cárcel al dirigente del sindicato petrolero y a un banquero y decir que ahora sí se acabó la corrupción", comentó.

En el caso específico de la cantante Belinda, el mandatario federal confirmó que enfrenta un juicio con el SAT por presunta evasión de impuestas, pero rechazó que vaya a haber una persecución en su contra.

"Belinda tiene un juicio en el SAT, lo está defendiendo, pero no vamos a irnos sobre Belinda", dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad