Para alfiles los primeros lugares; para las bases, los últimos
En enero de este año, Mario Delgado Carrillo, presidente nacional del partido, informó que para integrar a sus listas de plurinominales, Morena recurriría a encuestas, insaculación y tómbolas.
La tómbola es un método previsto en los estatutos de Morena. El artículo 44 establece que “la decisión final de las candidaturas... resultará de la utilización armónica de los métodos de elección, insaculación y encuesta”.
El equipo a cargo de realizar la tómbola, en marzo de este año, antes de iniciar el sorteo de cada una de las cinco circunscripciones, expuso:
“Se reservan los 10 primeros lugares en cada una de las listas correspondientes a las 5 circunscripciones electorales federales para postular candidatos que cumplan con los parámetros legales, constitucionales y estatutarios sobre paridad de género y acciones afirmativas y perfiles que potencien adecuadamente la estrategia electoral del partido”.
Nuevos criterios emanados del INE regirán en estas elecciones
El pasado 19 de marzo, las reglas cambiaron. El consejo general del INE aprobó por mayoría un acuerdo que estableció nuevos criterios para las diputaciones de representación proporcional, lo que evitaría la llamada "sobrerrepresentación" en el Congreso. De ahora en adelante, si un candidato gana un distrito por mayoría relativa, el triunfo será contado a favor del partido político al que está afiliado y no a la coalición por la que contendió en el proceso.
De inmediato, en un video, el dirigente nacional morenista, Mario Delgado Carrillo, criticó la decisión. Lo hizo también el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una gira por Campeche el 25 de marzo, porque -según él-, la medida se debe a una estrategia política en contra de Morena para impedir que obtenga la mayoría en la cámara baja.
Cuestionado sobre este panorama, Juan Pablo Navarrete, profesor de la Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo, expresó que las curules reservadas para los plurinominales de Morena, tienen "nombre y objetivos", pues así suele surgir el coordinador parlamentario de la bancada o los negociadores de ciertos "temas difíciles" que la bancada buscará impulsar.
Para Alma Cossette Guadarrama, experta en Derecho, a seis años de su surgimiento, Morena cayó "en la simulación" porque hizo creer que las designaciones para aquellos diputados que no hacen campaña sería por un sorteo, no por designaciones.